POLÍTICA

VÍDEO | El pueblo de María Chivite arranca sus fiestas gritando a pleno pulmón: "Pedro Sánchez, hijo de puta"

Fotomontaje de Pedro Sánchez sobre una imagen del cohete anunciador de las fiestas de Cintruénigo en el que se han coreado consignas en su contra. NAVARRA.COM
Minutos antes del lanzamiento, un amplio grupo de jóvenes ha estallado en gritos contra el presidente del Gobierno de España.

Las fiestas patronales de Cintruénigo en honor a la Virgen de la Paz han comenzado este domingo 7 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas con el tradicional Disparo del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. Como es costumbre, centenares de vecinos se han congregado en la plaza en un ambiente de gran expectación para dar inicio a una semana de celebraciones que se prolongará hasta el próximo día 13.

Sin embargo, el arranque festivo ha estado marcado por la tensión política. Minutos antes del lanzamiento, un amplio grupo de jóvenes ha estallado en gritos contra el presidente del Gobierno de España al entonar con fuerza la ya repetida consigna: “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Los cánticos han resonado en toda la plaza, interrumpiendo por unos instantes el ambiente previo a la salida del cohete.

Este tipo de expresiones se han convertido en habituales en los últimos meses en diferentes celebraciones populares de Navarra y de otras comunidades, reflejando el malestar ciudadano hacia la situación política nacional y foral. En esta ocasión, el hecho ha tenido una carga simbólica añadida por producirse en Cintruénigo, la localidad natal de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

El trasfondo de estos gritos conecta directamente con la ola de indignación que atraviesa Navarra tras los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE navarro. El nombre de Santos Cerdán, histórico dirigente socialista y considerado el mentor político de Chivite, ha quedado ligado a la polémica después de su ingreso en prisión preventiva en Soto del Real, acusado de haber participado en una trama de contratos irregulares y desvío de fondos.

Todo ello sumado a la cerrazón política del presidente a aferrarse al cargo pese a los casos de corrupción que salpican a su mujer, a su hermano y al Fiscal General del Estado; y al deterioro de los servicios públicos en Navarra y en España, han hecho estallar a los vecinos del pueblo de la presidenta.

 La presencia del caso Cerdán, que sacude a las filas socialistas en la Comunidad foral, ha alimentado un clima de desconfianza y protesta que se ha hecho notar también en las fiestas. Para muchos, los cánticos contra Sánchez son la manifestación pública de un hartazgo generalizado hacia el PSOE y sus dirigentes en Navarra, a quienes parte de la sociedad navarra responsabiliza de la pérdida de credibilidad institucional.

Lejos de ser un hecho aislado, lo ocurrido en Cintruénigo se suma a episodios recientes vividos en otras localidades, como los de las pasadas fiestas de Tudela, donde miles de personas corearon idénticos gritos en la plaza de los Fueros el día del cohete de Santa Ana.