REVISTA

El original espectáculo que llega a Pamplona y fusiona el flamenco con la poesía árabe

Jesús Carmona, parte del elenco de 'Algarabía'. CEDIDA

El Museo Universidad de Navarra ha anunciado un estreno coproducido con fundaciones emiratíes y tres exposiciones nuevas. La programación incluye conciertos, flamenco, teatro y ballet con participación de estudiantes.

Algarabía centra la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra (MUN) en Pamplona, con un estreno propio que une música, danza española y poesía árabe y que ya tiene fechas fijadas para finales de marzo.

El Museo Universidad de Navarra ha presentado esta coproducción junto a la Khawla Foundation, en colaboración con ADMAF, como una de sus apuestas más destacadas del primer semestre de 2026. Las entradas ya están a la venta tanto en Pamplona como en Abu Dhabi.

El proyecto se ha concebido como una creación escénico-musical que fusiona danza española, flamenco y tradición poética árabe. Después de su estreno en Pamplona, el espectáculo también se ha programado en el Abu Dhabi Festival, dentro de la edición 2026.

La propuesta está codirigida por Ignacio García y Jihad Miahael, con Borja Quintas y Liuba Cid al frente de la dirección musical y artística. En el elenco figuran artistas españoles y árabes, entre ellos los bailarines Jesús Carmona y Lucía Campillo, y la cantante y el poeta árabes Cynthia Karam y Rafic Ali Ahmad.

La participación de jóvenes intérpretes ha tenido un peso especial en la producción. La parte musical la ha asumido la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, formada por cerca de 70 estudiantes, y también han participado universitarios del Coro y del Programa de Producción en Artes Escénicas impulsado por el centro académico.

En lo artístico, Algarabía cuenta la historia de una joven botánica árabe que emprende un viaje de descubrimiento a España mientras estudia una antigua teoría botánica de las flores. Su mirada intelectual contrasta con la relación instintiva que un florista español mantiene con los aromas y colores, y en escena también aparece la figura de una botánica española, interpretada por Lucía Campillo.

El proceso creativo se ha desarrollado durante el último año y medio. El MUN ha señalado que el proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Khawla Foundation, una relación que ya se había reflejado en 2023 con su entrada en el Patronato Promotor y que ahora se ha reforzado con esta producción conjunta.

Las entradas se han puesto a la venta en las dos sedes anunciadas por la organización:

Además del estreno de Algarabía, la temporada del MUN incluye tres nuevas exposiciones que se suman al espacio Ortiz-Echagüe y a las salas dedicadas a la Colección MUN.

La muestra '¿Un cuadro puede ser mi amigo?', comisariada por Teresa Barrio y Fernando Echarri, plantea un recorrido por trabajos colaborativos realizados en la última década con escolares, público familiar, entidades sociales y otros colectivos. El museo ha explicado que la exposición busca ayudar a desarrollar la mirada y a experimentar lo que se puede aprender a través del arte.

La exposición fotográfica 'Mirar a otro lado', de Nicolás Combarro, se centra en el encuentro con construcciones, restos arquitectónicos o estructuras que suelen pasar desapercibidas en territorios urbanos, semiurbanos o rurales. La muestra también incorpora obras de 'La materia del silencio', un proyecto reciente con el que el artista ha capturado lugares donde se ubicaron los campos de concentración de Bram, diseñados por los regímenes de España y Francia entre 1936 y 1947, como metáfora de hechos borrados en la memoria del país.

En la Sala 0 de la planta principal, el museo ha programado 'Natura fugit', de Jesús Mari Lazkano, un proyecto surgido a raíz del programa de residencias artísticas 'Tender puentes'. La propuesta reflexiona sobre los efectos del cambio climático y toma como referencia la evolución del glaciar Mer de Glace en Chamonix, con una película y una serie de dibujos al pastel como piezas principales.

La programación escénica de enero a junio también incorpora música, teatro y danza, dentro del marco del 'Año Manuel de Falla', con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. El museo ha previsto abrir esta parte de la temporada con el concierto 'Falla y Lorca, de lo local a lo universal', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El flamenco volverá a la agenda con “Himno Vertical”, de Rocío Márquez y Pedro Rojas, una propuesta en la que Márquez convierte el requiem en una misa que rinde tributo a los muertos y que, según la presentación del MUN, pretende honrar no solo el final, sino también el comienzo, el fluir y la transformación.

El ciclo teatral 'Los clásicos hoy' incluye 'Casting Lear', de Andrea Jiménez, una adaptación autobiográfica del 'Rey Lear' de William Shakespeare que busca abrir una reflexión sobre la relación con los padres, el amor y el perdón. La obra ha sido reconocida con dos Premios Max 2025, en las categorías de mejor adaptación o versión de obra teatral y mejor espectáculo de teatro.

Tras el estreno de 'Algarabía' en Pamplona, la temporada prevé cerrarse con 'Momentum', de London City Ballet, una compañía residente en Sadler’s Wells que ha retomado su actividad tras 30 años de ausencia y que, bajo la dirección de Christopher Barney, ha reunido a bailarines para una propuesta de ballet neoclásico y contemporáneo.

La agenda también suma una muestra de Teatro Universitario y la décima edición del concurso universitario La Voz de tu Facultad, dentro del calendario anunciado por el museo para este primer semestre.

Durante toda la temporada, el MUN mantendrá su oferta de visitas guiadas diarias, programas escolares para todas las edades y actividades familiares. Además, continuará poniendo recursos a disposición de entidades sociales navarras a través del programa SociARTE.