Sexto encierro 2019

Un cornada en un encierro de parejas: la sexta carrera deja caídas y gran emoción entre la velocidad

Momento justo posterior a la cogida a Mariano Jiménez Baigorri en la cuesta de Santo Domingo por un toro de Núñez del Cuvillo. EFE/EPA/JIM HOLLANDER

Los toros de Núñez del Cuvillo han completado su décimo encierro en Pamplona con un tiempo de 2 minutos y 17 segundos. 

El sexto encierro de San Fermín 2019 se ha corrido en 2 minutos y 17 segundos con toros de Núñez del Cuvillo, que han hecho un encierro veloz, pero plagado de caídas y momentos de tensión. 

Ha habido un herido por asta en la pierna izquierda en el tramo de Santo Domingo, además de otros 4 mozos atendidos.

Nada más salir de los corrales uno de los toros negros que corría pegado a la pared de la hornacina ha embestido a un mozo junto debajo del santo y se ha quedado rezagado durante unos metros, hasta que ha recuperado conexión con el resto de la manada a la altura del Ayuntamiento. Durante esos metros ha derrotado buscando a los corredores a ambos lados y con mucho peligro. 

La manada ha seguido ya desde ese momento muy estirada, con los cabestros en primera línea, aunque todavía agrupada durante los primeros metros de la calle Estafeta, tras salir de manera muy limpia de la curva de Mercaderes. 

A la mitad de la calle Estafeta, a la altura de la sede del Muthiko Alaiak, tres toros han tropezados, incluido el jabonero. No han tardado mucho en levantarse, pero sí lo suficiente para que la manada quedara ya completamente partida en tres grupos de dos toros. 

De esta manera ha seguido la torada de Cuvillo veloz por la calle Estafeta, con mucha nobleza y sin hacer por los corredores a pesar de los continuos avatares y caídas en el recorrido. 

La entrada a la plaza ha sido muy limpia, con las tradicionales caídas en el callejón, aunque sin mayores problemas. A pesar de llegar muy divididos, todos los toros han enfilado los corrales con mucha facilidad. 

Los toros de Núñez del Cuvillo corrían su décimo encierro en Pamplona desde su debut en 1995. En más de la mitad de sus encierros los toros de Núñez del Cuvillo habían provocado cornadas, con 10 mozos corneados y atendidos por asta de toro. 

Nunca han corrido por debajo de los 2 minutos y 20 segundos y hasta en 3 ocasiones habían hecho encierro de más de 3 minutos. En 2018 habían hecho un encierro lento (2' 50'') en comparación con otras carreras del año, pero no hubo heridos por asta

ASÍ SE HA NARRADO EL ENCIERRO EN RADIO NACIONAL

  • EL ENCIERRO DE HOY

    Núñez del Cuvillo

    Verde, blanco y rojo

    Duración
    2' 17'
    Corneados
    1
    Trasladados
    2
     
    LOS TOROS

    Aguaclara

    Número
    46
    Peso
    500
    Capa
    Negro, mulato, chorreado
    Fecha nacimiento
    Octubre 2014

    Rosito

    Número
    100
    Peso
    560
    Capa
    Colorado
    Fecha nacimiento
    Diciembre 2014

    Pregonero

    Número
    115
    Peso
    498
    Capa
    Jabonero
    Fecha nacimiento
    Octubre 2014

    Turulato

    Número
    126
    Peso
    525
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Enero 2015

    Palmero

    Número
    148
    Peso
    525
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Noviembre 2013

    Arrojadizo

    Número
    149
    Peso
    460
    Capa
    Castaño
    Fecha nacimiento
    Noviembre 2013