Cuarta corrida 2019

¿Merece la pena torear lesionado?: Roca Rey comparece en Pamplona sin fuerzas para estoquear sus toros

Roca Rey se duele del hombro al intentar ponerse la montera durante la corrida de los toros de Jandilla. MIGUEL OSÉS

Diego Urdiales, Sebastián Castella y el peruano Roca Rey lidian toros de Jandilla, hierro triunfador en la feria de 2018.

Roca Rey compareció en Pamplona lesionado del hombro derecho. Nada que objetar a las ganas y el impetú del peruano por estar en Pamplona, es de agradecer.

¿Pero merece la penar ponerse lisiado ante la cara del toro y ofrecer el espectáculo de probar el descabello hasta en 12 ocasiones a punto de que un toro fuera devuelto al corral?

Hasta las peñas habían colocado una pancarta pidiendo silencio cuando torearse Roca Rey y se volcaron con el diestro, como el resto de la plaza en cuanto hizo aparición en el tercero de la tarde. Las ganas de volver a sacar al peruano a hombros eran desmedidas, posiblemente como las ganas del nuevo Rey de Pamplona de no perderse la feria de San Fermín.

El dolor fue patente en Roca Rey, que se cambiaba de mano el descabello, sin fuerza tras varios intentos en una corrida en la que pudo salir a hombros. Se notaba que no podía y así lo reflejaban sus gestos de angustia y su ausencia de fuerza en el brazo.

Posiblemente, no debió acudir a esta tarde el diestro, y así reservarse para la corrida del próximo día 12, con toros de Cuvillo. Tampoco estuvo en Soria y Burgos para comparecer en Pamplona, y queda la duda de cuál será su estado el próximo viernes en la sexta de San Fermín.

Hasta el momento de entrar a matar el primero de su lote, lo cierto es que Roca Rey estuvo inspirado con el capote y muy metido en la faena en los primeros compases de un gran toro de Jandilla, el mejor de la tarde junto al primero de la corrida.

Luego se aceleró, buscó la parte más bullanguera de su toreo y estropeó un tanto el buen paso que llevaba la faena. Falló con la espada y, tras una media estocada a la segunda, comenzó el recital de fallos con el descabello. Todo un despropósito, hasta que acertó al borde del tercer aviso y porque el toro ya no resistió más los envites.

En el sexto de la tarde, Roca Rey estuvo también firme con un toro mucho más desclasado. Fuera por el dolor o por la condición del toro, el peruano decidió abreviar antes de un nuevo reguero de fallos con el estoque y el descabello. Para olvidar.

Cortó Sebastián Castella la única oreja de la tarde en una faena muy en el tipo del torero francés, que, con el máximo respeto, cada vez transmite menos y es más repetitivo en su forma de afrontar las tardes. Nada nuevo que no fuera visto antes. Pero conectó con el público, deseoso y festivo por conceder orejas, hasta el punto de que le pidieron la segunda. Algo que el palco no concedió de manera más que correcta.

Uno de los mejores toros de la tarde fue el primero, al que Urdiales aprovechó con la mano derecha. Fueron tres tandas completas, profundas, largas. Le faltó si hubiera sido posible una mayor apuesta por el toro. Pinchó con la espada y se le esfumó al riojano un triunfo que se le resiste en Pamplona.

En el cuarto de la tarde, Urdiales tuvo a uno de los peores toros de Jandilla de los últimos años en Pamplona. Poco que reprochar.

La corrida de Jandilla fue desigual, tanto en presentación como en comportamiento. Destacaron el primero y el tercero, dos muy buenos toros con los que cualquier torero de primera línea podría formar un lío gordo y que se fueron ambos con todas las orejas al desolladero. Puntúa Jandilla, aunque con peor nota que en ocasiones anteriores.

FICHA

Seis toros de Jandilla: con clase y nobleza el primero (aplaudido en el arrastre?; complicado y sin entregarse el segundo; de mucha calidad y bravo el tercero (aplaudido en el arrastre), manso el cuarto (pitos en el arrastre); noble pero descastado el quinto, desclasado el sexto. 

Diego Urdiales, de azul y oro: ovación y silencio. 

Sebastián Castella, malva y oro: silencio tras aviso y oreja tras petición de la segunda.  

Andrés Roca Rey, gris perla y plata: silencio tras dos avisos, silencio. 

Presidencia: a cargo de María Echávarri (Navarra Suma) asesorada por Josetxo Gimeno y Ángel Lecumberri, como asesor veterinario.  Muy bien al no conceder la segunda oreja a Sebastián Castella del quinto toro. 

Incidencias: No hay billetes en la plaza de Pamplona. 25 grados en una magnífica tarde de toros de gran ambiente en los tendidos. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

¡Menuda tarde de ambiente y expectación en Pamplona! Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

No hay billetes en las taquillas de la plaza, tarde soleada, nada de viento y muchas ganas de toros. 

Jandilla defiende el premio de 2018 a la mejor corrida y Roca Rey quiere mantener el trono cedido por Padilla en la feria pasada, precisamente con una corrida del mismo hierro. 

PRIMER TORO

Ha recibido Diego Urdiales con mucho gusto al primero de la tarde, un precioso ejemplar de Jandilla de 535 kilos y de nombre Maquinador, que lleva el hierro de Vegahermosa

El toro se ha arrancado de lejos, aunque lo ha cogido mal el picador. Quite con dos medias muy buenas de Urdiales. 

Bien la cuadrilla de Urdiales con las banderillas, efectivos. 

Brinda el torero riojana al público de Pamplona y comienza la faena saliendo poco a poco hacia los medios, con ayudados por abajo. 

Ojo con Urdiales con el toro, que embiste con codicia y le ha pegado una tanda de derechazos largos y profundos. 

En tres tandas consecutivas se ha gustado el diestro con un toro de mucha clase y con recorrido por ese pitón. 

Por la izquierda el toro ha tenido otra velocidad, pero ha repetido su fijeza en cuanto el riojano lo ha embarcado en los naturales. Gusto y clase del torero de Arnedo, que cuaja una buena faena en Pamplona después de unos cuantos años sin suerte. 

Pincha a la primera y mete una buena estocada casi entera a la segunda. No tiene efecto y los sucesivos fallos con el verduguillo convierten el triunfo en pitos. 

Aplausos para el toro en el arrastre y ovación para Urdiales, que sale a saludar desde el tercio. 

SEGUNDO TORO

Ha salido Gallego, toro de 590 kilos, segundo de la tarde para Sebastián Castella. Ha empujado el toro en el caballo, mientras que el tercio de banderillas ha sido bastante desastroso.

Muy bien Castella en el quite, con el toro que se le ha venido desde lejos. 

No se acopla el torero francés con el toro de Jandilla, que pega algunos derrotes y desarma al torero con feos cabezazos a la salida de cada lance.

Poco más que reseñar, al margen de que Castella se ha quedado unas cuantas tandas más sin capacidad para mandar sobre el toro, que ha seguido con su feo estilo. 

Pincha Castella después de alargar la faena de manera innecesaria. Coloca media estocada y acierta con el descabello. 

Silencio para ambos, toro y torero. 

TERCER TORO

"Silencio, por favor. Torea Andrés Roca Rey", reza una pancarta en el tendido 7 de las peñas. Muchas ganas de ver al diestro peruano, que lancea a pies juntos a Holgazán, de 515 kilos, al que remata con una media y desata la fuerte ovación del público. 

Le gusta a Roca Rey dejar a los toros crudos en el caballo y así ha sido, con un puyazo medido en el primer encuentro y un picotazo para señalar, en el segundo. 

El cartel con el que las peñas celebran la llegada de Roca Rey y piden un imposible: silencio en la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

Fuerte ovación con el quite del maestro peruano, esperando al toro de espaldas tras unas chicuelinas y pasándolo por alto. Cumple la cuadrilla en banderillas, en especial Juan José Domínguez con el tercer par. 

De rodillas Roca Rey comienza la faena casi en el centro del ruedo. Le cantan las peñas "Tú sí que vales" y "A por el bote". Desde la corrida de Jandilla con Padilla no se veía a las peñas y al resto de la plaza tan metidos en una faena. 

Dos tandas de derechazos con el toro embistiendo con fijeza y la plaza emocionada. Transmite el toro, que se arranca con prontitud y embiste con mucha codicia. 

Bien también Roca Rey con la izquierda, aunque algo más revolucionado y ha sido una tanda menos brillante, con algún enganchón incluso. Similar la última tanda por la derecha, le ha faltado algo de pausa al peruano y cuajar la faena, aunque el público está encantado. 

Termina con manoletinas y un desplante. 

Pincha, mete media estocada y falla hasta 13 veces con el descabello. Ha probado con ambas manos y hasta se ha hecho daño el torero al intentarlo en tantas ocasiones.  Hay que recordar que viene de una lesión en el hombro. 

CUARTO TORO

Vaya dos velas que tiene el cuarto de la tarde, cornivuelto y de nombre Cortijero, castaño de 585 kilos, que se ha paseado de salida por la plaza exhibiendo su figura. 

Descontrol total de Urdiales y su cuadrilla, que no paran al toro cuando salían los caballos y tienen que picar al toro en la misma puerta del patio de caballos. 

Y de nuevo en el segundo puyazo el toro se va al caballo que guarda la puerta. Mansea de forma evidente el toro, que no se emplea en el caballo y sale suelto tras pasar por el caballo en la contraquerencia. 

El toro no se entrega en la muleta del riojano Urdiales, que trata en todo momento de meter al toro en la muleta, pero el de Jandilla se defiende, se para. No hay opción. 

Se quita el toro de encima con una estocada con habilidad y rueda uno de los peores toros de Jandilla de los últimos tiempos en Pamplona. 

QUINTO TORO

Se nos está yendo la tarde, ero aún quedan cosas, como este quinto que ya está en el ruedo y bien recibido con la capa por Sebastián Castella, que se gusta en los medios. El toro se llama Falua y pesa 520 kilos. 

Lo han cuidado en el caballo al toro, que tras el primer puyazo apenas han señalado en el segundo encuentro. Ha colocado la cuadrilla de Castella unas banderillas horribles, por feas, no por mal colocadas. Son de color malva, el mismo tono del traje del francés.

Comienza la faena con ese pase por la espalda cambiado citando al toro de lejos que tanto gusta a este torero. Bien por el pitón derecho el francés, que consigue embarcar al toro, que embiste con fijeza y repite muy pronto. 

Se sigue arrancando el toro después de cuatro tandas basadas en la mano derecha y con algún pase cambiado. 

La Pamplonesa, dirigida por Vicent Egea, toca Nerva y hay ovación al solo de trompeta en el tendido. 

Estocada casi entera y efectiva que desata la petición de la oreja por parte del público. Faena despegada y sin una gran transmisión.

Oreja para Sebastián Castella. Aguanta bien el palco la petición de la segunda, que además de no ser mayoritaria no hubiera sido para nada merecida. Bien el palco. 

SEXTO TORO

Lancea Roca Rey al último de la tarde, de nombre Ojialegre, negro de 520 kilos. De nuevo deja al toro sin picar en exceso en el caballo. 

Bien la cuadrilla en banderillas, con un toro que se ha venido pronto. 

Comienza la faena el peruano exactamente igual que el francés, con los pies quietos en el centro del ruedo y pases cambiados por la espalda. Ovación para comenzar. 

Embiste el toro con un cabeceo molesto, punteando las telas. No puede Roca completar pases en condiciones, no ha habido limpieza en la faena. 

Falla Roca Rey con la espada, se duele del brazo y del hombro, una lesión que le obligó a suspender las tardes de Soria y Burgos para estar en Pamplona. Por lo que parece, no se ha recuperado del todo. 

Recital de nuevo de fallos con el descabello para poner punto y final a una tarde aciaga del peruano para matar a sus dos oponentes. Un auténtico horror. 

Termina al cuarto intento y se lleva la indiferencia de la plaza. 

  • TOREROS

    Diego Urdiales

    Alternativa
    15 de agosto de 1999
    En Pamplona
    Debut
    8/7/2008
    Años
    2008, 2010, 2014, 2015, 2016 y 2019
    Orejas
    -
    Puertas grandes
    -

    Sebastián Castella

    Alternativa
    12 de agosto de 2000
    En Pamplona
    Debut
    9/7/2004
    Años
    De 2004 a 2012 y de 2014 a 2019
    Orejas
    8
    Puertas grandes
    1

    Roca Rey

    Alternativa
    19 de septiembre de 2015
    En Pamplona
    Debut
    7/7/2016
    Años
    De 2016 a 2019
    Orejas
    13
    Puertas grandes
    5
     
     
    GANADERÍA

    Jandilla

    Azul

    Antigüedad
    03/05/1951
    Procedencia
    D. Juan Pedro Domecq y Díez
    Finca
    'Los Quintos' (Llerena, Badajoz)
    En Pamplona
    Debut
    14 /7/1983
    Años
    1983, de 1997 a 2005, de 2007 a 2010 y de 2014 a 2019
    Premios Feria del Toro
    2003, 2004 y 2017 (Ex aequo con Victoriano del Río) y 2018
    Premios Carriquiri
    : 2004, 2005, 2009 y 2016
     
     
    LOS TOROS

    Ojialegre

    Número
    1
    Peso
    590
    Capa
    Negro bragado
    Fecha nacimiento
    Diciembre 2014

    Gallego

    Número
    1
    Peso
    590
    Capa
    Negro mulato
    Fecha nacimiento
    Octubre 2014

    Cortijero

    Número
    15
    Peso
    585
    Capa
    Castaño
    Fecha nacimiento
    Octubre 2013

    Maquinador

    Número
    22
    Peso
    535
    Capa
    Negro, mulato, listón
    Fecha nacimiento
    Octubre 2014

    Falua

    Número
    63
    Peso
    520
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Diciembre 2014

    Holgazán

    Número
    90
    Peso
    515
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Diciembre 2013
    SOBREROS

    Selvalimpia

    Número
    13
    Peso
    570
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Septiembre 2014

    Forrajero

    Número
    108
    Peso
    545
    Capa
    Negro
    Fecha nacimiento
    Octubre 2014