Los lanzadores del chupinazo en San Fermín se preparan en el Ayuntamiento de Pamplona
Representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, elegida en la votación popular para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2025, han visitado este jueves la Casa Consistorial de Pamplona para preparar el acto que dará comienzo a las fiestas.
Cuando faltan tres días para el inicio de los Sanfermines, Lidón Soriano Segarra, Dyna Kharrat Juanbeltz y Eduardo Ibero Albo se han asomado al balcón de la segunda planta y han repasado los detalles de un acto que se prevé multitudinario.
Los tres representantes de Yala Nafarroa, plataforma que agrupa a 225 colectivos y más de 1.700 personas en apoyo al pueblo palestino, junto a Esther Zabalegui Burgui, han acudido a la sala de prensa, donde han recibido indicaciones sobre cuestiones referidas al protocolo y la seguridad. Allí han podido repasar los distintos pasos previos necesarios para el correcto desarrollo del primer acto de las fiestas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
El cohete estará a cargo de la Pirotecnia Fiesta, empresa encargada de colocar y supervisar los cohetes del chupinazo por séptimo año consecutivo. Dos de las representantes de Yala Nafarroa con Palestina se turnarán para decir las palabras: 'Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!. La tercera persona representante encenderá la mecha. El decreto de Alcaldía que regula el acto no permite expresar ningún otro fragmento añadido, valorativo o de otra condición.
Yala Nafarroa con Palestina fue la elegida por la ciudadanía entre las cinco candidaturas seleccionadas por la Mesa General de San Fermín, con 10.594 votos de los 20.045 emitidos. La votación registró la participación más alta obtenida hasta la fecha. La candidatura fue propuesta por la Federación de Peñas de Pamplona y el Centro Deportivo y Cultural Dominicano de Navarra, por su "compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la convivencia en la ciudad de Pamplona contribuyendo a la difusión de los principios de paz y justicia".