SOCIEDAD

Adiós al sol en Navarra: el fenómeno meteorológico que obliga a la AEMET a activar la alerta amarilla

Un grupo de turistas se protegen de la lluvia con sus paraguas en Pamplona. EFE/ Villar López / ARCHIVO
La AEMET ha avanzado el tiempo que va a hacer en Navarra este fin de semana y las previsiones no son nada halagüeñas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este viernes el aviso amarillo en Navarra por riesgo de lluvias intensas y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. El aviso ha entrado en vigor a las 9:00 horas y se mantendrá durante toda la jornada.

La alerta afecta a gran parte del territorio navarro, incluyendo el centro, el Pirineo y la Ribera, donde podrían llegar a acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, los cielos estarán muy nubosos, con abundante nubosidad de evolución que dejará chubascos tormentosos y posibles precipitaciones en forma de granizo.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala un ligero ascenso de las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios en la vertiente cantábrica y descenderán en el resto de la comunidad. El viento soplará de sureste, de intensidad floja a moderada.

Las previsiones por zonas indican temperaturas de entre 13 y 21 grados en Estella-Lizarra, de 11 a 21 en Pamplona, entre 12 y 22 en Roncal, y de 15 a 22 grados en Tudela.

Tregua el sábado, pero el domingo vuelve la inestabilidad

El sábado se espera una tregua meteorológica en Navarra. Predominarán los cielos soleados o parcialmente nubosos, con temperaturas máximas en ascenso, lo que permitirá disfrutar de una jornada más estable.

Sin embargo, esta mejora será breve. La inestabilidad regresará el domingo, con un nuevo cambio de tiempo que traerá de nuevo lluvias y tormentas a buena parte de la Comunidad Foral, según el pronóstico de la AEMET.