SOCIEDAD

La AEMET activa el aviso amarillo en Navarra por un fenómeno meteorológico muy peligroso

Imagen de archivo del rastro dejado por un alud. Unbekannt / BERGRETTUNG SALZBURG / A / DPA
La Aemet ha mantenido hoy el aviso amarillo en Navarra por viento y aludes en el Pirineo, con lluvias, cambios de cota de nieve y rachas fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido este lunes el aviso amarillo en Navarra por viento y por riesgo de aludes en el Pirineo. 

La previsión ha apuntado a un cielo nuboso o cubierto en la Comunidad foral. Además, se han esperado lluvias débiles y chubascos en el Pirineo durante la madrugada, con tendencia a remitir por la mañana.

Al final del día, las precipitaciones se han repetido de forma más generalizada, según el parte. La cota de nieve se ha situado en torno a 900-1200 metros y ha subido con rapidez al inicio de la tarde hasta superar los 2000 metros.

En las temperaturas, las mínimas han subido salvo en la Vertiente Cantábrica, donde no se han previsto cambios. Las máximas han bajado, con un descenso menos acusado o sin cambios en el tercio septentrional.

El viento ha soplado flojo del noroeste, con rachas fuertes, y al final de la mañana ha virado a sureste. No se ha descartado alguna racha muy fuerte en zonas altas de la Vertiente Cantábrica y en la vertiente norte del Pirineo al final del día.

Ante el aviso amarillo, se ha recomendado extremar la precaución en zonas expuestas al viento y, en montaña, evitar itinerarios con riesgo de aludes y consultar el estado del manto nivoso antes de planificar salidas.