• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET alerta de un importante peligro de aludes en esta carretera de Navarra

Además, la Aemet marca para Navarra una alerta provocada por las bajas temperaturas en el Pirineo, con aviso amarillo por una temperatura mínima de 6 grados bajo cero.

La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia permanece cortada desde el kilómetro 47, Venta de Juan Pito, por aludes y en la NA-2000 Isaba-Zuriza hay un estrechamiento en la calzada a partir del kilómetro 8 por la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes precipitaciones débiles en la mitad norte de Navarra, más intensas y persistentes cuanto más al norte y con alguna tormenta aislada en la vertiente cantábrica. Se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte, y claros en el extremo sur, tendiendo desde el final de la tarde a poco nuboso o despejado en una jornada con probabilidad de brumas, e incluso nieblas, en zonas de montaña en una jornada en la que cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros. EFE/ Jesús Diges
La carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia permanece cortada desde el kilómetro 47, Venta de Juan Pito, por aludes. EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes un peligro notable de aludes en el puerto de Belagua en Navarra, marcado con nivel 3, que mantiene cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito.

Lo recogen las páginas oficiales de carreteras del Gobierno foral y la Aemet, que señala que e esta jornada de martes el refugio de Belagua ronda el metro de espesor de nieve tras una temporada en la que siempre ha estado por debajo del promedio y la mayoría de días la medición ha sido nula.

El fin de semana, con la aproximación de un núcleo frío desde el Atlántico, es probable que el espesor aumente, avanzan las ismas fuentes.

Además, en las alertas de este miércoles, la Aemet marca para Navarra la provocada por las bajas temperaturas en el Pirineo, con aviso amarillo por una temperatura mínima de 6 grados bajo cero.

Para el jueves, el aviso más extendido es el también de nivel amarillo por vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y centro de la Comunidad desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, y rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y Pirineo a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche.

Por otro lado, en su cuenta de "X" la Aemet en Navarra analiza algunas de las características de esta situación y señala que, aunque el espesor de nieve en cotas altas es considerable, no lo considera extraordinario.

"Llama la atención la irregularidad de este invierno con dominio anticiclónico y episodios de lluvia dejando espesores mínimos", subraya.

Destaca las temperaturas promedio de este invierno como lo más significativo de estos meses, con niveles cálidos, que se suman a fenómenos como las repentinas precipitaciones acumuladas en 24 horas en el tercio norte de Navarra.

Así, las caídas entre el 26 y 27 de febrero superaron los 100 milímetros en 10 de las estaciones termopluviométricas navarras, fenómenos cada vez más frecuente en esta época. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET alerta de un importante peligro de aludes en esta carretera de Navarra