SOCIEDAD

La AEMET anuncia un desesperante cambio climatológico en Navarra en los próximos días

Turistas y pamploneses bajo la lluvia en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Navarra ha pasado de quitarse el abrigo a quedarse en pantalones cortos durante este viernes y sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de sacar sus predicciones meteorológicas para el comienzo de la semana que viene y lo que vas a leer, tal vez, no te guste nada. O sí, depende.

El fin de semana va a ser más parecido al verano que a la primavera. Navarra ha pasado de quitarse el abrigo a quedarse en pantalones cortos durante este viernes y sábado.

Pero esa situación va a cambiar radicalmente. Y la culpa la tiene una borrasca que se va a situar sobre las islas británicas y que nos va a mandar aire frío y un tren de frentes cargados de lluvia que van a coger a Navarra justo en medio.

Eso será a comienzos de semana. Antes, este sábado vamos, si las piscinas estuvieran abiertas, más de uno se daría un chapuzón, porque la AEMET anuncia cielos azules y temperaturas en ascenso que van a alcanzar sin problemas los 30 grados en la Ribera y los 28 en Tierra Estella y la Comarca de Pamplona.

Para el domingo 12, aunque las temperaturas se van a suavizar, todavía tendremos calor, con 28 grados al sur de la comunidad y 25 en la zona centro, pero comenzarán a llegar nubes medias y altas de madrugada y a desarrollarse nubosidad de evolución, de manera que no se descartan chubascos y tormentas a última hora, sobre todo en el tercio norte.

El lunes tendremos una situación similar: más calor en el sur, y nubes pasando entre claros. Dichas nubes todavía serán blanquecinas, pero poco a poco llegarán otras de tonalidad más gris, preámbulo de lo que llega para el martes y el miércoles.

Y es que esa borrasca de las islas británicas hace llegar directamente su primer frente a Navarra. Lloverá de manera ocasional casi en cualquier punto, pero sobre todo, arrancará de cuajo cualquier tentación de salir en manga corta a la calle, porque las temperaturas van a descender de manera brusca hasta máximas que no superen los 17 grados.

Y de cara al miércoles, la tónica será la misma. Chubascos al paso de grupos de nubes, descenso de temperaturas y... nieve. Sí, nieve en mayo; pero no te asustes. Sólo en las cimas de las montañas y por encima de 1.500 metros.