• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

SOCIEDAD

La AEMET anuncia un desesperante cambio climatológico en Navarra en los próximos días

Navarra ha pasado de quitarse el abrigo a quedarse en pantalones cortos durante este viernes y sábado.

Paso de las tormentas asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Turistas y pamploneses bajo la lluvia en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de sacar sus predicciones meteorológicas para el comienzo de la semana que viene y lo que vas a leer, tal vez, no te guste nada. O sí, depende.

El fin de semana va a ser más parecido al verano que a la primavera. Navarra ha pasado de quitarse el abrigo a quedarse en pantalones cortos durante este viernes y sábado.

Pero esa situación va a cambiar radicalmente. Y la culpa la tiene una borrasca que se va a situar sobre las islas británicas y que nos va a mandar aire frío y un tren de frentes cargados de lluvia que van a coger a Navarra justo en medio.

Eso será a comienzos de semana. Antes, este sábado vamos, si las piscinas estuvieran abiertas, más de uno se daría un chapuzón, porque la AEMET anuncia cielos azules y temperaturas en ascenso que van a alcanzar sin problemas los 30 grados en la Ribera y los 28 en Tierra Estella y la Comarca de Pamplona.

Para el domingo 12, aunque las temperaturas se van a suavizar, todavía tendremos calor, con 28 grados al sur de la comunidad y 25 en la zona centro, pero comenzarán a llegar nubes medias y altas de madrugada y a desarrollarse nubosidad de evolución, de manera que no se descartan chubascos y tormentas a última hora, sobre todo en el tercio norte.

El lunes tendremos una situación similar: más calor en el sur, y nubes pasando entre claros. Dichas nubes todavía serán blanquecinas, pero poco a poco llegarán otras de tonalidad más gris, preámbulo de lo que llega para el martes y el miércoles.

Y es que esa borrasca de las islas británicas hace llegar directamente su primer frente a Navarra. Lloverá de manera ocasional casi en cualquier punto, pero sobre todo, arrancará de cuajo cualquier tentación de salir en manga corta a la calle, porque las temperaturas van a descender de manera brusca hasta máximas que no superen los 17 grados.

Y de cara al miércoles, la tónica será la misma. Chubascos al paso de grupos de nubes, descenso de temperaturas y... nieve. Sí, nieve en mayo; pero no te asustes. Sólo en las cimas de las montañas y por encima de 1.500 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET anuncia un desesperante cambio climatológico en Navarra en los próximos días