Sociedad

La AEMET activa una alerta en toda navarra durante varios días: cuidado en la calle

Primera ola de calor de 2022 en la zona de las pasarelas del río Arga junto al Club Natación en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Desde este miércoles y hasta el viernes 19 de julio, gran parte de Navarra se encuentra en alerta amarilla y naranja. 

Desde que comenzó el verano, Navarra ha vivido pocos episodios de calor extremo. Durante San Fermín sí que hubo algún día suelto en el que hubo que refrescarse a cada minuto. No obstante, en el ecuador de julio, ya se empieza a notar la llegada de estas olas sofocantes en toda la Comunidad foral y la AEMET avisa

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra, cielo poco nuboso con algunas nubes altas, acompañadas de madrugada de abundante nubosidad baja en el norte que irá con brumas y nieblas asociadas en zonas montañosas.

En cuanto a las temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento notable que puede ser incluso localmente extraordinario en puntos de la mitad norte. Vientos flojos variables.

Desde este miércoles 17 de julio, la Ribera se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas pudiendo ver en el termómetro 36 grados de temperatura. 

A partir de este jueves 18 de julio, gran parte de Navarra se encontrará en alerta amarilla. En la zona centro se esperan temperaturas de 37 grados y de 34 grados en el Pirineo Navarro. La Ribera de Navarra volverá a ser la más afectada y se encontrará con una alerta naranja con temperaturas que alcanzarán los 39 grados. 

El mismo viernes 19 de julio seguirán vigentes los avisos por altas temperaturas en toda navarra. Con la llegada del fin de semana, seguirá el buen tiempo pero con temperaturas máximas de 31 grados. 

Así las cosas, la AEMET recomienda seguir una serie de pasos para evitar sufrir el calor: 

  • Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar  las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
  • Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.
  • Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.
  • No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra,  gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.
  • No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs),…. Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco.Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.