SOCIEDAD

La AESAN amplía la alerta sanitaria en España por varios quesos procedentes de Francia con Listeria

Imagen de un supermercado. ARCHIVO
La agencia sanitaria ha detectado nuevos lotes de quesos brie y camembert afectados, distribuidos en nueve comunidades autónomas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado este lunes, 18 de agosto de 2025, la alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos procedentes de Francia.

El aviso afecta ahora a nuevos productos y lotes distribuidos en diferentes comunidades autónomas de España.

En concreto, se ha detectado riesgo en el queso 'Brie Meule' de 1 kg, con varias fechas de caducidad, así como en nuevos lotes del camembert 'Viejo Porche'.

Entre los productos implicados se encuentran el 'Camembert du caractere vieux porche' con caducidad 15/08/25 y 27/08/25 (250 gramos por unidad), el 'Queso Brie Royal Faucon' con caducidad 01/09/25 (1 kg por unidad), y el 'Brie Meule' de la marca Mariotte, con lotes C5169141-18/08/25, C5176121-28/08/25 y C5182124-01/09/25.

Según la información recabada por la AESAN, estos quesos se han distribuido en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, sin descartar que hayan llegado a otras comunidades mediante redistribución.

La alerta está vinculada a un brote de listeriosis en Francia, que está siendo investigado por las autoridades sanitarias del país vecino. Por este motivo, la AESAN ha instado a los consumidores que tengan en sus casas alguno de los quesos afectados a no consumirlos y, en caso de haberlo hecho y presentar síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, acudir al centro de salud.

De manera especial, la agencia ha recordado a las mujeres embarazadas que consulten sus guías sobre higiene alimentaria y sobre los alimentos que deben evitar durante el embarazo, ya que la bacteria Listeria monocytogenes representa un riesgo elevado en este colectivo.

La información ya ha sido trasladada a las autoridades sanitarias autonómicas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), así como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), para garantizar la retirada de los productos afectados de los canales de distribución y el seguimiento de posibles casos.