SOCIEDAD
La AESAN amplía la alerta sanitaria en España por varios quesos procedentes de Francia con Listeria
La agencia sanitaria ha detectado nuevos lotes de quesos brie y camembert afectados, distribuidos en nueve comunidades autónomas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado este lunes, 18 de agosto de 2025, la alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos procedentes de Francia.
El aviso afecta ahora a nuevos productos y lotes distribuidos en diferentes comunidades autónomas de España.
En concreto, se ha detectado riesgo en el queso 'Brie Meule' de 1 kg, con varias fechas de caducidad, así como en nuevos lotes del camembert 'Viejo Porche'.
Entre los productos implicados se encuentran el 'Camembert du caractere vieux porche' con caducidad 15/08/25 y 27/08/25 (250 gramos por unidad), el 'Queso Brie Royal Faucon' con caducidad 01/09/25 (1 kg por unidad), y el 'Brie Meule' de la marca Mariotte, con lotes C5169141-18/08/25, C5176121-28/08/25 y C5182124-01/09/25.
Según la información recabada por la AESAN, estos quesos se han distribuido en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, sin descartar que hayan llegado a otras comunidades mediante redistribución.
La alerta está vinculada a un brote de listeriosis en Francia, que está siendo investigado por las autoridades sanitarias del país vecino. Por este motivo, la AESAN ha instado a los consumidores que tengan en sus casas alguno de los quesos afectados a no consumirlos y, en caso de haberlo hecho y presentar síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, acudir al centro de salud.
De manera especial, la agencia ha recordado a las mujeres embarazadas que consulten sus guías sobre higiene alimentaria y sobre los alimentos que deben evitar durante el embarazo, ya que la bacteria Listeria monocytogenes representa un riesgo elevado en este colectivo.
La información ya ha sido trasladada a las autoridades sanitarias autonómicas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), así como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), para garantizar la retirada de los productos afectados de los canales de distribución y el seguimiento de posibles casos.