TIEMPO

Tormentas, granizo y viento: el 'cóctel' que espera Navarra durante las próximas horas

Tromba de agua descargando sobre Navarra. EFE/ Jesús Diges
La Agencia Estatal de Meteorología indica que las lluvias llegarán a partir de las 14.00 horas y en algunos puntos puedan estar acompañadas de granizo y fuerte viento.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo por tormentas para la Ribera aunque también se esperan en Pirineos y no se descartan en otras zonas de Navarra a excepción del noroeste.

La Agencia indica que las lluvias llegarán a partir de las 14.00 horas y en algunos puntos puedan estar acompañadas de granizo y fuerte viento.

El boletín añade que el viento soplará flojo del norte y las temperaturas máximas sufrirán ligeros descenso, por lo que en Estella se moverán entre 13 grados de mínima y 28 de máxima, en Pamplona variarán de 12 a 27, en Roncal oscilarán de 10 a 28, y en Tudela entre 17 y 32. 

En el resto de España, este viernes estará marcado también por chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña.

En concreto, chubascos y tormentas pondrán en riesgo a Aragón, Soria, Barcelona, Gerona y Lérida, mientras que las precipitaciones dejarán en riesgo a La Rioja y Burgos y el oleaje, a La Coruña.

Habrá predominio de cielos poco nubosos por la mañana en la mayor parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas y posibles bancos de niebla en el norte de Galicia, área cantábrica, Estrecho y Melilla. A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte y zona centro peninsular, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña, principalmente por la tarde.

Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa y ocasional, también podrían darse en el este de Navarra, resto de la meseta Norte y del sistema Ibérico, sistema Central y montañas de Galicia. Permanecerán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en Andalucía, Extremadura, sur del Levante, resto del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Hay posibilidad de nieblas costeras en el litoral valenciano y de Alborán, y probable calima alta en Canarias.

Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y, ligeramente, en buena parte del interior peninsular, aunque todavía pueden alcanzar los 36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 34 grados en puntos del sur de Canarias. En el caso de las nocturnas, subirán en el interior de la mitad norte peninsular.

Los vientos serán del nordeste en el noroeste peninsular, litoral sur del Levante y Canarias, y de componente este en el resto del sudeste peninsular y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias, con predominio del viento flojo en el resto.