Sociedad

Alerta alimentaria: detectan un ingrediente no declarado en un producto distribuido en Navarra

Imagen de archivo de un supermercado. PABLO LASAOSA
Según la información disponible, las tortillas se han distribuido al menos en ocho comunidades de España. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectarse la presencia de gluten no declarado en unas tortillas de harina procedentes de Bélgica, de la marca Poco Loco, que se han distribuido en Navarra y otras siete comunidades autónomas.

El producto afectado son tortillas envasadas en plástico, con ocho unidades por paquete, que pertenecen al lote 35063 y tienen como fecha de caducidad el 4 de octubre.

Según ha confirmado la Aesan, el gluten no aparece indicado en el etiquetado, lo que supone un riesgo para personas celíacas o con sensibilidad al gluten, aunque no implica ningún peligro para el resto de consumidores.

Las comunidades autónomas en las que se ha confirmado la distribución son Navarra, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia, aunque no se descarta que el producto haya llegado a otras zonas del país.

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha sido la encargada de trasladar esta incidencia a la Aesan, tras recibir la notificación de las autoridades sanitarias belgas. La alerta se originó a raíz del autocontrol de la propia empresa productora, que ha informado a las autoridades de la presencia de trigo no declarado en el etiquetado de sus tortillas de harina.

Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas con alergia o intolerancia al gluten que eviten el consumo de este producto en caso de tenerlo en casa. Para el resto de la población, la ingesta no supone ningún riesgo para la salud.

Esta alerta se enmarca dentro del sistema de control de alimentos de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y la correcta información al consumidor.