SOCIEDAD

Los alumnos de este centro de Pamplona son los mejores de España en el 'entreREDes'

El Colegio San Cernin de Pamplona.
Llegaron a la final junto a 23 centros educativos de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Región de Murcia.

El Colegio San Cernin, de Pamplona, ha ganado las Olimpiadas entreREDes de 1º de
ESO, imponiéndose entre los ocho centros educativos del país que han llegado a la final
nacional en esta categoría.

Sus alumnos Lautaro Martínez, Gonzalo Mallavibarrena, Silvia Delgado y Adriana López han
demostrado ser los que más saben sobre el sistema eléctrico, la transición energética y las
materias vistas en clase a lo largo del curso: Geografía e Historia, Física y Química/Biología,
Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

En una final online que ha presentado el profesor y youtuber David Calle, fundador de la
academia web Unicoos, los alumnos han obtenido la máxima puntuación jugando a
entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica para enseñar de forma amena a las
generaciones más jóvenes todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y
responsables. Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es
su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la
existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué significa que
los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados. A su vez, repasan los contenidos
curriculares aprendidos en el aula.

Más de 30.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO han utilizado el juego y participado
en las Olimpiadas entreREDes este curso, habiendo llegado a la final 24 centros educativos
de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Foral
de Navarra, La Rioja y Región de Murcia.

El juego entreREDes es gratuito, contiene más de 11.000 preguntas y está concebido para
ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en
su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos
de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en
cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa
(Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).