SOCIEDAD

Anuncian una huelga sanitaria de dos días en hospitales públicos y privados de Navarra

Una concentración de técnicos sanitarios ante el edificio de consultas del Hospital Universitario de Navarra. Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios
Los Técnicos Superiores Sanitarios han convocado paros el 2 y 3 de junio para exigir reconocimiento académico y profesional.

Los Técnicos Superiores Sanitarios han convocado una huelga nacional para los días 2 y 3 de junio, que se extenderá durante las 24 horas de ambas jornadas y afectará también a centros sanitarios públicos y privados en Navarra.

El paro ha sido promovido por distintas comisiones interinstitucionales del sector tras años de reclamaciones sin respuesta por parte de los Ministerios de Sanidad, Educación y Ciencia e Innovación. Entre los servicios navarros afectados se encuentran los hospitales del SNS-O, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico por imagen y clínicas privadas.

Los convocantes denuncian la falta de avances para que sus titulaciones –como Imagen Médica y Radioterapia, Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico– sean reconocidas como Grado universitario, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y el nivel EQF 6.

Además, exigen el reconocimiento de su grupo profesional como Educación Superior, su inclusión real en el Grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público, y que se les considere profesión sanitaria titulada y regulada, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En Navarra, los Técnicos Superiores Sanitarios desempeñan una labor esencial en áreas como radiología, laboratorio o documentación sanitaria, y advierten que la falta de reconocimiento frena tanto su desarrollo profesional como la calidad asistencial.

“La Administración ha ignorado nuestras peticiones durante más de 40 años, y nos obliga a tomar esta medida de fuerza”, han lamentado los portavoces del colectivo.

También reclaman la creación de formación especializada, la unificación jerárquica bajo la Dirección Médica, y la retirada de la figura del ‘administrativo sanitario’ en el Plan de Atención Primaria 2025, por invadir competencias propias del colectivo.

Desde ya, los convocantes han pedido disculpas a los pacientes y ciudadanos por los efectos de la huelga, aunque insisten en que lo hacen “en defensa de nuestros derechos profesionales y de una mejor atención sanitaria”.