SOCIEDAD

Así será la nueva nueva UCI pediátrica que revolucionará la atención en el Hospital Universitario de Navarra

Así quedará el edificio de la futura UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
El proyecto contempla tres nuevas plantas en el bloque de Urgencias de Pediatría y diez boxes individuales para menores de 15 años.

El Departamento de Salud de Navarra ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras para la nueva UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). El Gobierno foral ha confirmado una inversión de 6,3 millones de euros, con un calendario que prevé el inicio de los trabajos en abril de 2026 y su finalización en diciembre de 2027, de modo que podría entrar en funcionamiento a comienzos de 2028.

La nueva unidad de cuidados intensivos para menores de 15 años se levantará sobre el actual bloque de Urgencias de Pediatría, que hoy dispone de sótano, planta baja, primera planta y una sala de climatizadores en la segunda. El proyecto contempla la construcción de tres plantas adicionales, de manera que la UCI ocupará por completo la tercera planta, mientras que la cuarta, quinta y parte de la segunda quedarán libres para futuros usos. En total, el edificio alcanzará una superficie construida de 2.915 metros cuadrados.

El nuevo espacio destinado a cuidados críticos infantiles tendrá una superficie aproximada de 974 metros cuadrados. Incluirá un área administrativa con recepción, sala de espera, aseos, zona de información a familias y despachos de dirección; un área asistencial con 10 boxes individuales, uno de ellos preparado con esclusa de aislamiento; y una zona de apoyo que integrará control de enfermería, farmacia, office, almacén, vestuarios y lencería.

También contará con un área médica equipada con sala de trabajo para pediatras, espacio de reuniones y docencia, y dormitorios para médicos de guardia. A ello se sumará un área de servicios e instalaciones destinada al almacenaje y soporte técnico. Con este diseño, el Ejecutivo foral pretende dotar al Hospital Universitario de Navarra de una infraestructura moderna y adaptada a las necesidades asistenciales de la población infantil.