SOCIEDAD

Aviso urgente de la AEMET: Navarra en riesgo por un fenómeno meteorológico que llega

Imagen de Pamplona en un día de lluvia y tormentas. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El centro, la Ribera, el Pirineo y la vertiente cantábrica estarán en riesgo este fin de semana por lluvias intensas, granizo y fuertes rachas de viento.

La AEMET ha activado este sábado 20 de septiembre avisos por lluvias y tormentas en toda Navarra, con especial incidencia en el centro, el Pirineo y la Ribera. Según la previsión, las precipitaciones más intensas se producirán a partir de la tarde y podrán ir acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento.

En estas tres zonas se ha establecido el aviso naranja desde las 14:00 horas, con la posibilidad de que se acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, el riesgo se extiende durante toda la jornada por la intensidad de las tormentas previstas.

La zona centro y el Pirineo permanecerán bajo aviso amarillo desde esta tarde y hasta las 9:00 horas del domingo, ante la previsión de que las precipitaciones puedan dejar entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, la vertiente cantábrica también está en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 14:00 horas y hasta el mediodía del domingo. En esta área se podrían registrar 15 litros en una hora y hasta 40 litros en doce horas, con riesgo de rachas muy fuertes y caída de granizo.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos y evitar zonas de riesgo como cauces, barrancos o áreas con acumulación de agua, ya que las tormentas podrían ser localmente intensas.