AGRICULTURA

Dedican 13 millones y medio de euros para ayudas a jóvenes agricultores y nuevas explotaciones en Navarra

Un joven agricultor trabaja en el campo. ARCHIVO

Las ayudas se repartirán entre los ejercicios de 2021 y 2022, con 11,7 millones para el primer año y 1,7 para el segundo.

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha adoptado este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto plurianual de 13,5 millones de euros para ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, y para instalación de jóvenes agricultores y agricultoras.

Los 13,5 millones de euros se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020.

Esta autorización es preceptiva al tratarse de un gasto que afecta a dos ejercicios presupuestarios a partir de 2021: 11,7 millones en 2021 y 1,7 millones en 2022.

Se dedican 8 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias, con el 31% cofinanciados por el FEADER –Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

A su vez, supone dedicar 2 millones a inversiones en explotaciones agrarias para equipamiento de riego, que también estarán cofinanciados al  31% por el FEADER.

Por otra parte, la instalación de jóvenes agricultoras y agricultores recibirá 3,4 millones, de los que el 65% también serán cofinanciados por el FEADER.

Estas medidas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional. Además, son fundamentales para mantener el tejido productivo del mundo rural, fijación de la población, y mantenimiento y creación de empleo.