SOCIEDAD

Barañáin desarrollará un programa piloto de apoyo a familias cuidadoras de la localidad

Fachada del Ayuntamiento de Barañáin. MIGUEL OSÉS
El programa propone intervenciones para que los cuidadores`conozcan y adquieran habilidades relacionadas con el cuidado de su familiar.

El Ayuntamiento de Barañáin ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Observatorio de la Realidad Social de Gobierno de Navarra, para el desarrollo de un programa piloto de apoyo a familias cuidadoras de Barañáin: Cuidando a las personas que cuidan.

Este programa, propone intervenciones orientadas a promover que las personas cuidadoras no profesionales residentes o empadronadas en Barañáin, conozcan y adquieran habilidades relacionadas con el cuidado de su familiar o familiares y con el cuidado de sí mismas, así como ofrecerles un servicio que les permita disponer y disfrutar de su tiempo y descansar así de su rol de cuidador o cuidadora.

La duración del presente programa para el que se ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra de 81.000 euros, será hasta 30 de noviembre de 2023.

Entre otros, prestará servicios de apoyo psicosocial con sesiones grupales o individuales y enseñará a cuidar mejor en casa mediante sesiones informátivas y de formación práctica. También se pretende crear un servicio de respiro para personas cuidadoras, con el que se trataría de proporcionar un recurso comunitario para que estas personas tengan tiempo para ellas mismas mientras la persona a la que cuidan está con una trabajadora familiar, evitando así situaciones de soledad.

La alcaldesa de la localidad, María Lecumberri, ha mostrado su ilusión “por poder contribuir a disminuir la sobrecarga, el estrés y el malestar asociados al cuidado; y elevar la calidad de vida de las personas cuidadoras de nuestra localidad”.