Sociedad

Barkos se suma a la oleada de "incomprensión, hastío e indignación" por la puesta en libertad de 'La Manada'

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS.

Barkos ha respondido a una ciudadana que a través de la plataforma osoigo.com ha preguntado si permitirán que "cinco violadores vuelvan a los Sanfermines en tres semanas".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "entiende y comparte" la "incomprensión, el hastío y la indignación que ha provocado en la mayoría de la sociedad la puesta en libertad de La Manada".

De esta forma ha respondido a una ciudadana que a través de la plataforma de incidencia social osoigo.com ha preguntado si permitirán que "cinco violadores vuelvan a los Sanfermines en tres semanas".

"Respondiendo directamente a tu pregunta, he de decirte que la potestad de limitar la libertad de movimientos de una persona recae exclusivamente en la justicia, en este caso en particular, en la Audiencia Provincial de Navarra", ha dicho la presidenta, según informa la plataforma en un comunicado.

Barkos, quien le ha comentado que el Gobierno ejerce de acusación particular en este caso y ya está preparando el recurso al auto de libertad provisional, ha reconocido que le "preocupa" la "enorme distancia a la que parece estar la justicia respecto a la sociedad en este tema y la constatación de que tenemos mucho trabajo por hacer entre todos/as para revertir esta situación".

"Como mujer y como presidenta del Gobierno de Navarra quiero transmitirle a la víctima todo mi apoyo y afecto y el compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos día a día en la lucha por la igualdad", ha concluido.