SOCIEDAD

Barkos premia por su "calidad en el empleo" a una fundación que anuncia su cierre y despide a 24 trabajadores

Los trabajadores de ANAFE inician una huelga y se concentran ante la sede de CCOO para mostrar su 'rechazo al cierre de una Fundación viable' (01). IÑIGO ALZUGARAY

ANAFE ha decidido rechazar el premio otorgado por el Gobierno de Navarra porque considera que es una "paradoja  evidente".

El Gobierno de Navarra ha decidido premiar este viernes a la Fundación ANAFE por el fomento de la calidad en el empleo, acto al no que no acudirán miembros del Patronato de la Fundación debido a la complicada situación económica en la que se encuentra y que va a motivar el cierre de sus servicios.

Para la fundación es una "paradoja evidente" premiar a ANAFE por la calidad de empleo mientras el Gobierno de Navarra "licita económicamente a la baja, fomentando precisamente lo contrario".

Las dificultades económicas por las que atraviesa ANAFE están, señalan en un comunicado, "derivadas de las licitaciones a la baja que plantea el Gobierno de Navarra, que obliga a las entidades a competir en los precios, en lugar de fomentar realmente la calidad de los programas".

Además, han destacado que, en este caso, las conocidas cláusulas sociales, demandadas por diversos agentes sociales y sindicales, hubieran impedido una priorización de los elementos económicos en los concursos.  

A día de hoy, con la "lógica" aportada por el Gobierno de Navarra. ANAFE no puede mantener los estándares de calidad para cumplir con su propio convenio colectivo.

Por ello, instan a que el Gobierno de Navarra "reflexione sobre las condiciones de los diferentes programas relativos a la integración social".

A juicio del patronato de ANAFE, no se entendería el modelo de convivencia e integración de la población inmigrante en Navarra sin la aportación y los programas del servicio. 

Fundación dedicada a dar oportunidades a miles de personas y a facilitar a muchos ayuntamientos la mediación cultural.

En este sentido, desde el patronato de la entidad creen que su aportación "importante" durante 25 años se ha realizado "con mucha profesionalidad y sensibilidad social".

No obstante, ANAFE ha querido agradecer a la fundación Tomás y Lydia Recari García el premio otorgado.

El anuncio del cierre de la fundación ANAFE, que actualmente cuenta con 24 trabajadores, se produjo el pasado mes de octubre y la justificación estuvo motivada por las perdidas que esta institución, integrada en CCOO Navarra, arrastra desde hace algún tiempo.