• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Barkos premia por su "calidad en el empleo" a una fundación que anuncia su cierre y despide a 24 trabajadores

ANAFE ha decidido rechazar el premio otorgado por el Gobierno de Navarra porque considera que es una "paradoja  evidente".

Los trabajadores de ANAFE inician una huelga y se concentran ante la sede de CCOO para mostrar su 'rechazo al cierre de una Fundación viable' (01). IÑIGO ALZUGARAY
Los trabajadores de ANAFE inician una huelga y se concentran ante la sede de CCOO para mostrar su 'rechazo al cierre de una Fundación viable' (01). IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha decidido premiar este viernes a la Fundación ANAFE por el fomento de la calidad en el empleo, acto al no que no acudirán miembros del Patronato de la Fundación debido a la complicada situación económica en la que se encuentra y que va a motivar el cierre de sus servicios.

Para la fundación es una "paradoja evidente" premiar a ANAFE por la calidad de empleo mientras el Gobierno de Navarra "licita económicamente a la baja, fomentando precisamente lo contrario".

Las dificultades económicas por las que atraviesa ANAFE están, señalan en un comunicado, "derivadas de las licitaciones a la baja que plantea el Gobierno de Navarra, que obliga a las entidades a competir en los precios, en lugar de fomentar realmente la calidad de los programas".

Además, han destacado que, en este caso, las conocidas cláusulas sociales, demandadas por diversos agentes sociales y sindicales, hubieran impedido una priorización de los elementos económicos en los concursos.  

A día de hoy, con la "lógica" aportada por el Gobierno de Navarra. ANAFE no puede mantener los estándares de calidad para cumplir con su propio convenio colectivo.

Por ello, instan a que el Gobierno de Navarra "reflexione sobre las condiciones de los diferentes programas relativos a la integración social".

A juicio del patronato de ANAFE, no se entendería el modelo de convivencia e integración de la población inmigrante en Navarra sin la aportación y los programas del servicio. 

Fundación dedicada a dar oportunidades a miles de personas y a facilitar a muchos ayuntamientos la mediación cultural.

En este sentido, desde el patronato de la entidad creen que su aportación "importante" durante 25 años se ha realizado "con mucha profesionalidad y sensibilidad social".

No obstante, ANAFE ha querido agradecer a la fundación Tomás y Lydia Recari García el premio otorgado.

El anuncio del cierre de la fundación ANAFE, que actualmente cuenta con 24 trabajadores, se produjo el pasado mes de octubre y la justificación estuvo motivada por las perdidas que esta institución, integrada en CCOO Navarra, arrastra desde hace algún tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos premia por su "calidad en el empleo" a una fundación que anuncia su cierre y despide a 24 trabajadores