Sociedad

El pueblo de Navarra que va a renovar su albergue con una subvención de 250.000 euros

Albergue junto al frontón de 1929. CEDIDA
La alcaldesa de la localidad afirma que “los proyectos turísticos impulsan la economía, generan empleo y promueven la cultura”. 

El Ayuntamiento de Cadreita ha obtenido una subvención de 249.697,89 euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, para acometer una rehabilitación integral del edificio destinado a albergue municipal.

El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas para inversiones en eficiencia energética en establecimientos turísticos de titularidad pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El albergue, ubicado en pleno Camino de la Veracruz, será completamente renovado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de mejorar la experiencia de los peregrinos que transitan por esta ruta y de potenciar el atractivo turístico de la localidad.

Esta intervención se une a la inversión de más de 100.000 euros en la adecuación del Camino de la Vera Cruz anunciado en noviembre por el Ayuntamiento dentro de un proyecto para integrar la localidad en la red de rutas ciclables de la zona como el ‘Corredor verde del Ebro: Paraíso sostenible”.

El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Sara Velázquez, especializada en estructuras sostenibles, que también fue responsable del diseño del Auditorio Julián Aranaz.

Especializada en edificación sostenible y con una amplia trayectoria reconocida en el ámbito de la arquitectura pública, Velázquez ha sido galardonada con primeros premios en numerosos concursos de obra pública en Navarra y el País Vasco, entre los que destacan los proyectos para viviendas de protección oficial en Artiberri, Bolueta, Beasain, Barakaldo o Leioa, así como centros educativos como los CEIP de Sarriguren, Chantrea o Arguedas, y equipamientos como el IES de Tafalla o el Centro de Salud de Lodosa.

En 2020 se convirtió en la primera arquitecta española en obtener de forma simultánea los certificados Passivhaus Designer y asesora BREEAM, dos de los sellos de mayor exigencia internacional en eficiencia energética y construcción sostenible.

La intervención contempla una rehabilitación con huella cero de carbono y una alta eficiencia en el consumo de energía, en línea con los compromisos medioambientales que está impulsando el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, ha destacado la importancia de esta actuación: “Este albergue se convertirá en un punto de referencia para los peregrinos del Camino de la Veracruz, pero también es una oportunidad para que Cadreita dé un nuevo impulso a su proyección turística”.

Además, ha añadido que “los proyectos turísticos no solo impulsan la economía, sino que también generan empleo, mejoran la infraestructura y promueven la cultura. Además, ofrecen la oportunidad de compartir nuestras tradiciones con el mundo, fomentando el desarrollo sostenible y el bienestar local”.

La ayuda económica concedida cubre un 75 % del coste total del proyecto, gracias a que cumple con los criterios establecidos en la convocatoria para acceder a un porcentaje adicional del 10 % sobre el mínimo del 65 % habitual. En total, el gasto subvencionable es de 249.697,89 euros, IVA incluido.