SOCIEDAD

Intoxicación masiva en 'The Champions Burguer' en Pamplona: hay al menos 20 casos registrados

Inauguración del festival gastronómico The Champions Burger, que llega a la ciudad en busca de la 'Mejor hamburguesa'. PABLO LASAOSA
Se ha informado a todas las comunidades autónomas para que estén alerta. 

Al menos una veintena de personas han sufrido una intoxicación alimentaria tras acudir al evento gastronómico 'The Champions Burguer' en Pamplona. 

Así lo ha adelantado este viernes El País. El evento se celebró entre el 19 y 29 de septiembre en el Parque de la Runa. Y congregó a unas 150.000 personas. La mayoría de ellas probaron algunas de las hamburguesas que aspiraban a convertirse en la mejor de España.

Según ha explicado la consejería de Salud de Navarra, en la primera semana de octubre aumentaron los casos de Escherichia coli verotoxigénico. Tras una primera investigación para dar con el motivo del aumento de casos, se comprobó que 20 de las personas enfermas tenían en común que habían consumido hamburguesas en la feria food trucks.

En los últimos días no se han detectado nuevos casos en Navarra, por lo que se presupone que el brote está controlado. Aún así, esta intoxicación masiva está siendo investigada por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que trabaja junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

Además, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para su estudio. También se ha informado a todas las comunidades autónomas para que estén alerta por si surgieran otros casos. 

Desde la consejería de Salud de Navarra también han indicado que dos pacientes tuvieron que ser hospitalizados debido a la virulencia de los síntomas de la intoxicación. No obstantes, la mayoría de las personas afectadas por la intoxicación son jóvenes y su estado no es grave. 

LA REACCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE THE CHAMPIONS BURGUER

Poco después de conocerse la noticia de la intoxicación en el evento gastronómico The Champions Burguer, la organización ha emitido un comunicado explicando su versión de los hechos. 

En ese sentido, los organizadores se han mostrado molestos porque, según sus palabras, desde la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra no han recibido ninguna evidencia, ni comunicación oficial de que haya ocurrido algún incidente durante su visita a Pamplona del 19 al 29 de septiembre.

Además, han manifestado que "The Champions Burger cumple con todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes". Y han puntualizado que "todas las inspecciones que las autoridades han realizado en nuestras instalaciones durante el tour de The Champions Burger han confirmado que cumplimos con la normativa vigente".

En ese sentido, insisten en que The Champions Burger reafirma "su firme compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad en todos los eventos". Y explican que han implementado "rigurosas medidas de higiene y seguridad para garantizar que todos los productos son seguros y llevan a cabo un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos".

"Como parte de las medidas de seguridad, se recogen muestras de carne de todos los food trucks como testigo cada día del evento, para poder tener controlada la trazabilidad del mismo. Estas muestras se conservan para su seguimiento y, tras una semana, son destruidas", apostillan.

Además, hacen hincapié en que realizan inspecciones regulares de las instalaciones y procesos y monitorizan constantemente la calidad de los ingredientes utilizados en nuestros productos.

"The Champions Burger mantiene como prioridad su compromiso con la salud y bienestar de todos sus visitantes en cada una de las 16 ciudades que se han visitado hasta la fecha, donde se han realizado inspecciones de Sanidad y se han resuelto de manera satisfactoria", han concluido.