SOCIEDAD

Las carreteras navarras a revisión: más de 72 millones de euros para su conservación integral

Imágenes aéreas de la carretera N-121 completamente destrozada por la crecida del Cidacos a su paso Tafalla POLICÍA FORAL
En la licitación ahora resuelta se contrata el mantenimiento de unos 2.700 kilómetros de carretera: Pamplona comprende 435 kilómetros; Aoiz 582, Estella 593, Tafalla 577 y Tudela 511.

La Dirección General de Obras Públicas ha adjudicado los contratos para la conservación integral de las carreteras de los Centros de Pamplona,  Aoiz, Estella, Tafalla y Tudela hasta el año 2023.

El coste total de los contratos suma 72.393.500 euros, un 7,9% menos que el gasto máximo previsto al inicio del procedimiento de contratación.

La licitación divida por lotes, según el centro de conservación, ha quedado resuelta a favor de las siguientes empresas:

Lote 1. Pamplona: Construcciones Mariezcurrena, SL –Obras y preparación de terrenos SL. 

Lote 2. Aoiz: Ferroser Infraestructuras S.A.-Lakita S.A.

Lote 3. Estella: Excavaciones Fermín Osés S.L.

Lote 4. Tafalla: Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L.-Sacyr Conservación, S.A.

Lote 5. Tudela: Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L.-Sacyr Conservación, S.A.

El procedimiento de contratación, que ha atendido a las ofertas con mejor relación precio-calidad, adjudica las obras por importe total de 72.393.500 euros, frente al gasto máximo de 78.602.892,56 euros fijado por la Resolución del director general de Obras Públicas que comenzaba el expediente: una rebaja de la previsión inicial de costes del 7,9%.

Cabe recordar que en 2018 se renovaron los contratos de conservación de los dos centros existentes en Irurtzun y el de Mugaire por lo que se completa la adjudicación del mantenimiento de todas las carreteras de Navarra con un total de 3.600 kilómetros.

En la licitación ahora resuelta se contrata el mantenimiento de unos 2.700 kilómetros de carretera. El distrito de Pamplona comprende 435 kilómetros; Aoiz 582, Estella 593, Tafalla 577 y Tudela 511.

MANTENIMIENTO Y MEDIDAS DE REPARACIÓN URGENTES

Los centros de conservación de carreteras tienen como cometido el mantenimiento de todas las carreteras de su distrito en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad.

Entre las medidas incluidas en los contratos figuran actuaciones de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas y arcenes,  desbroces, talas y podas; limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cunetas de tierra y hormigón; construcción de obras de drenaje; fresado y reparación de blandones.

También se realizan bacheos; reparación urgente de balizamiento y señalización debido a accidentes; reposición de hitos de arista; colocación de nuevas barreras de seguridad; actuaciones ocasionales (sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención, etc.); apoyo a labores de explotación; renovación de señalización horizontal y vertical; renovación de balizamiento; reposición de cierres de carretera; grandes reparaciones de estructuras; y atención de emergencias excepcionales.