SOCIEDAD

Centenares de estudiantes piden en Pamplona "destruir Israel" en una sentada frente al Parlamento

Manifestación pro palestina convocado por el sindicato de estudiantes de la UPNA ante el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
La movilización, organizada por estudiantes, se ha desarrollado sin incidentes más allá del corte de tráfico.

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han protagonizado este jueves una sentada frente al Parlamento de Pamplona en apoyo a Palestina, en el marco de una jornada de movilización. La concentración ha comenzado a mediodía y ha reunido a cientos de jóvenes, que han bloqueado el tráfico en la calle Navas de Tolosa.

Durante la protesta se han escuchado consignas como "Viva Palestina, resistencia" o "Destruir Israel, libertad para Palestina". Los manifestantes han llegado hasta el Parlamento de Navarra coincidiendo con el desarrollo de una sesión plenaria y han ocupado el espacio frente a la entrada principal, donde permanecen sentados.

La movilización, organizada por estudiantes, se ha desarrollado sin incidentes más allá del corte de tráfico. En la zona se han desplegado agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona, que vigilaban la concentración. Los policías forales que custodiaban la puerta abierta del Legislativo han optado por cerrarla tras la llegada de los participantes.

Un portavoz de los convocantes ha señalado que los estudiantes deben “seguir saliendo a la calle” para defender la “resistencia de Palestina” y ha llamado a mantener la presión “contra los cómplices del genocidio”. Según ha añadido, el objetivo es exigir que “se detengan todas las relaciones con Israel”.

OTRA MOVILIZACIÓN POR LA TARDE 

Miles de personas, unas 3.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno, se han movilizado este jueves por la tarde en Pamplona en apoyo a la Global Sumud Flotilla, que viajaba a Gaza.

Durante una concentración convocada por Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria en la plaza de Merindades, las personas participantes, que portaban carteles con mensajes como 'Rompamos el bloqueo de Gaza', 'Si nuestros gobiernos no actúan, lo haremos nosotras', 'Detengamos el genocidio, basta de impunidad', o 'Ruptura de relaciones con israel', han cortado el tráfico y han rodeado la plaza. Algunas de ellas se han sentado en el suelo, aunque no se ha registrado ningún incidente.

También han lanzado gritos como 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Fuera relaciones con Israel', 'Dónde están, no se ven las sanciones a Israel', 'Netanhayu, asesino' y 'Boicot a Israel'.

Esta movilización tiene lugar después de que el ejército israelí haya interceptado en las últimas horas la Global Sumud Flotilla, que viajaba en apoyo a Gaza.

En la protesta se han repetido otros mensajes como 'No es una guerra, es un genocidio' y muchos de los manifestantes portaban banderas de Palestina.

Después de permanecer en la Plaza de Merindades, se han desplazado hasta la Plaza del Castillo, donde han leído un comunicado.