sociedad

Los centros de salud de Atención Primaria en Navarra dispondrán de wifi gratuita para todos los usuarios

Una usuaria consulta la activación de la red. EUROPA PRESS
Se completa la implantación de la red también en el Hospital García Orcoyen de Estella

El Servicio Navarro de Salud ha completado la implantación de red wifi gratuita en todos los centros de salud de Atención Primaria, en los consultorios con más de 3.000 tarjetas sanitarias y en el Hospital García Orcoyen de Estella. La medida ya ha permitido que 584.978 personas en Navarra puedan conectarse a Internet en los centros sanitarios públicos, lo que representa el 86% de la población con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

La red wifi en centros de salud de Navarra ha formado parte de un proyecto impulsado junto a la Dirección General de Transformación Digital, que ha aportado su experiencia técnica. La actuación ha contado con una inversión total de 1.032.251 euros, de los que 497.000 euros han procedido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del plan europeo Next Generation EU.

La instalación de esta wifi gratuita en el Servicio Navarro de Salud continuará durante el primer semestre de 2026. El objetivo es completar la cobertura en todos los edificios del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y en el Hospital Reina Sofía de Tudela. A estas actuaciones se sumará la implantación en otros centros dependientes del Departamento de Salud, como el Instituto de Salud Pública de Navarra, lo que permitirá superar el 90% de cobertura wifi en las dependencias sanitarias de la Comunidad foral.

El despliegue de la red wifi sanitaria en Navarra ha sido progresivo desde 2023 en Atención Primaria. Durante 2025 se ha completado la instalación en los centros pendientes, dejando operativa la red en 45 centros de salud y 4 consultorios del área de Pamplona, 7 centros de salud y 5 consultorios del área de Tudela, y 8 centros de salud y 2 consultorios del área de Estella-Lizarra.

En el ámbito hospitalario, el Hospital García Orcoyen ya ha quedado dotado en su totalidad de esta infraestructura, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de Navarra con cobertura wifi completa para personas usuarias y profesionales.

Desde el Gobierno de Navarra se ha destacado que esta wifi gratuita en centros sanitarios permite a la ciudadanía acceder a Internet de alta velocidad cuando acude a cualquier centro sanitario público. Además, facilita a los profesionales un entorno de conectividad que mejora el uso de herramientas digitales orientadas a reforzar la asistencia médica.

La implantación de esta red wifi del Gobierno de Navarra aporta ventajas en seguridad, velocidad y fiabilidad, al cumplir con altos estándares de conectividad y protección de accesos. Según el Ejecutivo foral, la medida mejora la experiencia digital en los centros sanitarios y supone un nuevo avance en la transformación digital del sistema sanitario navarro.

Para facilitar el uso de la red, se han colocado carteles informativos en los centros donde la wifi ya está disponible, con instrucciones claras para conectar dispositivos como teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles.