Salud

Casi 300 personas atendidas: la labor de centros de salud el fin de semana para contener la Covid-19

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Este pasado fin de semana los centros de Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri atendieron a personas con síntomas y realizaron seguimiento telefónico de positivos.

El Gobierno de Navarra ha informado de que este fin de semana, los centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri abrieron entre las 9 y las 14 horas para atender de manera presencial a personas con síntomas susceptibles de infección por Covid-19 y para realizar el seguimiento telefónico a pacientes ya diagnosticados previamente que lo precisaran.

Así, se ha realizado seguimiento telefónico a 124 personas entre el sábado y el domingo. Por otra parte, se ha atendido a 151 personas presencialmente en los centros de salud.

En estas consultas, los profesionales de Atención Primaria valoran a los pacientes, realizan el test rápido de antígenos si está indicado y proporcionan el tratamiento y las medidas de autocuidado que cada persona precisa. Las personas con síntomas, en las que se descarta la infección por Covid-19, reciben la atención que precisan.

Asimismo, los servicios de Urgencias Extrahospitalarias han introducido los test rápidos de antígenos y han trabajado de la manera habitual.

"Los test de antígenos, que desde este lunes empiezan a utilizarse en todos los centros de Atención Primaria de Navarra, permiten realizar una detección precoz de los casos de Covid-19 y atender así, tempranamente, a las personas afectadas, lo que contribuye a cortar la cadena de transmisión del virus", señala el Ejecutivo.