SOCIEDAD

La ceremonia que reunirá este domingo en Pamplona a seis jóvenes con una misma vocación de entrega

De izquierda a derecha, Miguel Arrieta (diácono), Manuel Torralba, David Gutiérrez, Jon Díaz y Andoni Gastaminza (diácono). IGLESIA NAVARRA

Manuel Torralba Lizasoain, Jon Díaz Elduayen y David Gutiérrez Setas serán ordenados sacerdotes

Las ordenaciones sacerdotales en Pamplona reunirán este domingo, 28 de junio de 2026, a seis jóvenes vinculados al Seminario Conciliar de San Miguel Arcángel de Pamplona-Tudela y al Monasterio de Leyre. La ceremonia se celebrará a las seis de la tarde en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona.

Manuel Torralba Lizasoain, Jon Díaz Elduayen y David Gutiérrez Setas serán ordenados sacerdotes. Por su parte, Andoni Gastaminza Gorriti, Miguel Arrieta Eguren y Borja Vaíllo Usón recibirán la ordenación como diáconos en la misma eucaristía.

La celebración estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló Avellanas. Será su tercera ceremonia de ordenaciones desde que tomó posesión como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, el 27 de enero de 2024.

Roselló se ha referido esta semana a los seis jóvenes en una carta publicada en el semanario diocesano La Verdad. En ella ha destacado que son “jóvenes normales, que viven en nuestro mundo”, con inquietudes propias de su edad, aunque con una vocación distinta.

El arzobispo ha subrayado que “no son jóvenes que renuncian a vivir”, sino que han descubierto “una manera más profunda y plena de vivir”. También ha señalado que han entregado su vida “no porque valga poco, sino precisamente porque vale mucho, porque puede ayudar a mucha gente, sin pensar en ellos mismos”.

La Archidiócesis ha invitado a todos los fieles a participar en esta ceremonia solemne en la Catedral de Pamplona. También ha pedido que se sumen a la oración por estos seis jóvenes que han decidido dar este paso de entrega a los demás.

Entre los tres futuros sacerdotes se encuentra Manuel Torralba Lizasoain, natural de Tafalla, de 31 años y graduado en Medicina. Actualmente realiza su labor pastoral en la zona de Viana.

Torralba ha explicado que en el Seminario ha ido profundizando en su propia historia. “Cada vez descubro más claramente que esto no es una decisión mía, sino lo que Dios ha soñado para mí desde siempre, su llamada”, ha afirmado sobre su proceso vocacional.

También será ordenado sacerdote Jon Díaz Elduayen, natural de Villava y de 36 años. Es técnico en cuidados auxiliares de enfermería y ha trabajado durante trece años en la Clínica San Miguel de Pamplona.

Díaz desarrolla ahora su labor pastoral en la zona de Roncesvalles. Ha comentado que su familia y sus amigos están felices porque le ven feliz y han compartido con él este camino de discernimiento.

“Sé que cuento con todo su cariño y apoyo para continuar dando los siguientes pasos en mi proceso vocacional, como es ahora el sacerdocio”, ha señalado el futuro sacerdote. Su testimonio forma parte de las experiencias personales difundidas antes de las ordenaciones sacerdotales en Pamplona.

El tercer futuro sacerdote es David Gutiérrez Setas, natural de Tafalla y de 51 años. Forma parte de la unidad pastoral de Burlada, que atiende las parroquias de San Juan Bautista y San Blas.

Gutiérrez ha relatado que intuyó la llamada del Señor desde muy joven, aunque la respuesta definitiva “se hizo esperar”. Durante muchos años se dedicó a la pastoral, mientras sentía que Dios le pedía algo distinto.

“Mi respuesta era: ‘¿No estamos bien así?’, pero sentía que en mi corazón me estaba guardando algo que me daba respeto, incluso miedo, afrontar”, ha explicado. Finalmente, ha reconocido que fue mejor “hacer las cosas a su manera y no a la mía”.

En la misma eucaristía serán ordenados diáconos otros tres jóvenes. El primero de ellos es Andoni Gastaminza Gorriti, natural de Uharte Arakil y de 33 años.

Gastaminza es graduado en Magisterio en Educación Primaria y ha trabajado como profesor en varios colegios de distintas localidades navarras. En la actualidad desempeña su labor pastoral en el valle de Baztán.

También será ordenado diácono Miguel Arrieta Eguren, nacido en Pamplona hace 35 años. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en San Sebastián y se doctoró en Reino Unido.

Arrieta trabajó durante un breve periodo en la universidad antes de entrar al Seminario Conciliar. Después ha sido enviado a la Unidad de Acción Pastoral de Leitza y Lekunberri.

El tercer diácono será Borja Vaíllo Usón, nacido en Pamplona hace 27 años. Fue bautizado en la iglesia de San Andrés de Zizur Mayor, donde también ejerció de monaguillo.

Vaíllo estudió en el colegio El Redin y cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Navarra. Ingresó en San Salvador de Leyre el 16 de julio de 2021.

La diferencia entre un sacerdote y un diácono está en la ordenación recibida y en las funciones que cada uno puede desempeñar. Un sacerdote puede celebrar la misa, confesar y administrar otros sacramentos.

Un diácono, en cambio, recibe un orden menor. Puede bautizar, presidir matrimonios y funerales y proclamar el Evangelio, pero no puede consagrar la Eucaristía ni confesar.

Las ordenaciones sacerdotales en Pamplona tendrán lugar en una celebración abierta a los fieles de toda la Archidiócesis. La ceremonia reunirá en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona a los tres futuros sacerdotes y a los tres jóvenes que serán ordenados diáconos.