SOCIEDAD

Un sindicato navarro advierte a las empresas de la construcción que el convenio "les obliga a pagar los atrasos"

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS
UGT ha reprochado que "varias empresas están interpretando esta cláusula de forma abusiva y han trasladado a sus trabajadores que no abonarán atrasos".

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra ha advertido a las empresas del sector de la construcción de que el convenio autonómico recién aprobado en Navarra "les obliga a pagar los atrasos salariales correspondientes a los años 2019 y 2020, así como a actualizar las tablas salariales de este año 2021".

El sindicato ha destacado en una nota que ha recibido "numerosas consultas y quejas de trabajadores a quienes sus empresas han trasladado que el convenio les permite no pagar los atrasos".

El responsable de Construcción de UGT, Demetrio Muñoz, ha remarcado que "esto no es así" y ha explicado que "el convenio recoge, de forma excepcional, una cláusula que, atendiendo a las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, permite que, una vez aplicada la subida salarial, no se revise el IPC si éste resultase superior a la subida".

En este sentido, UGT ha reprochado que "varias empresas están interpretando esta cláusula de forma abusiva y han trasladado a sus trabajadores que no abonarán los atrasos de los dos años precedentes".

Para el sindicato, esta interpretación del convenio "está fuera de lugar". Así lo ha trasladado a la patronal del sector, haciéndole saber que reclamará el pago de los atrasos en los ámbitos "donde sea oportuno hacerlo". "Ahora es preciso pagar el 2,25% del año 2019, el 2,25% del año 2020 y actualizar las tablas con una subida del 2,50% para este año 2021", ha reclamado Muñoz.