EMPLEO

Cooperativas y sociedades laborales crean el 42,7 % del empleo privado de Navarra

Una persona trabaja en una obra. EFE. (Empleo)

Este aumento en el tercer trimestre del año refleja una progresión constante de este modelo empresarial. 

Las cooperativas de trabajo y las sociedades laborales han creado el 42,7 por ciento del empleo privado de Navarra en el tercer trimestre del año, según indican los datos de la EPA y que para el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, reflejan "una progresión constante".

"La creación de empleo de este modelo empresarial no es algo coyuntural, sino que es una característica propia de unas empresas que creen e invierten en las personas", afirma Ugalde en un comunicado, en el que subraya que, pese a la crisis, este modelo empresarial "no solo no ha perdido empleo, sino que ha sido capaz de aumentarlo".

Y destaca que desde el inicio de la misma el empleo de las cooperativas y sociedades laborales se ha incrementado en un 6 por ciento en Navarra y la proporción que representan sobre el empleo privado se ha incrementado en un 21 por ciento desde 2008.

Ugalde señala además que cooperativas y sociedades laborales generan "un empleo estable y de calidad", de esta forma, el 80 por ciento de los contratos que hacen son indefinidos, frente al 4,97 por ciento del conjunto de las empresas navarras.

"Apoyar a cooperativas y sociedades laborales supone luchar contra la precariedad", dice el presidente de ANEL, al tiempo que pone de relieve los 10.237 empleos directos que este sector tiene en la actualidad en Navarra.