Sociedad

Indignación de las farmacias navarras por las palabras de Simón: "Se menosprecia el servicio que damos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, durante una comparecencia ante la crisis del coronavirus. EFE/EPA/JM CUADRADO JIMENEZ
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad dijo que no hay que dar protección a las farmacias. 

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha mostrado este martes su malestar por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la que "ha descartado que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias", que cada día atienden a miles de pacientes. 

En un comunicado, Galipienzo ha manifestado que "somos conscientes de que contamos con unos medios de protección limitados y de que hay que establecer prioridades, pero nos indigna que un responsable del Ministerio de Sanidad descarte proveernos del material de protección necesario y que se menosprecie el servicio fundamental que prestamos a la población las 24 horas del día, en todos los rincones, como profesionales de la salud que somos".

"En esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes, los farmacéuticos atendemos cada día a miles de pacientes, muchos de ellos sintomáticos, para dispensarles tratamientos, apoyarles, informarles y aconsejarles, porque ellos son nuestra prioridad", ha manifestado.

Galipienzo ha añadido que "las farmacias de Navarra son pequeñas, y ya hemos tenido ya dos bajas". "Por eso, estamos haciendo todo lo posible para que no haya un cierre masivo. Ya hemos conseguido 70 voluntarios para hacer guardias en caso de que haya compañeros que no puedan llevarlas a cabo, con el fin de garantizar este servicio a toda la población", ha manifestado.

Según ha continuado, "vamos a seguir atendiendo a nuestros pacientes, a cuidarnos, y a seguir evitando que se colapse el sistema de salud pero pedimos que se nos tenga en cuenta". "En este sentido, agradecemos a Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud que en todo momento nos haya valorado como profesión sanitaria esencial", ha expresado.

Ha secundado, además, lo trasladado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.