Imágenes que emocionan: así trabajan las personas con síndrome de Down en empresas navarras
La muestra reúne 22 fotografías que reflejan la realidad laboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
La Asociación Síndrome de Down de Navarra ha inaugurado en Geltoki Pamplona la exposición “Impulsa ECA: una apuesta por la inclusión laboral”, una muestra que visibiliza el día a día de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en sus puestos de trabajo en empresas ordinarias. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de octubre.
A través de 22 fotografías, el proyecto destaca la importancia del Empleo con Apoyo (ECA), una metodología que permite mantener la estabilidad laboral y la autonomía de las personas con discapacidad. También pone en valor la figura de la preparadora laboral y los apoyos naturales en los equipos de trabajo, elementos esenciales para lograr una inclusión laboral real.
La muestra forma parte del proyecto “Impulsa ECA”, desarrollado por Down Navarra en colaboración con Acción Social de Caja Rural de Navarra, y tiene como objetivo reivindicar el derecho al empleo y demostrar que la inclusión es posible cuando existen empresas y entidades comprometidas.
Entre las compañías que participan en esta iniciativa se encuentran el Ayuntamiento de Pamplona, Confederación Empresarial Navarra (CEN), Decathlon, El Corte Inglés, El Txoko del Sadar, Fundación Caja Navarra, IED, Jaso Ikastola, Koshkil, Mutua Navarra, Nafarco, Daba Nespresso, Fundación Gizakia Herritar, San Fermin Ikastola, Sedena, Tafalla Iron Foundry, Telepizza y Clínica Veterinaria Burlada.
La exposición es también un reconocimiento a las personas que cada día demuestran que trabajar con apoyos es una oportunidad, no una excepción, y que la diversidad enriquece los entornos laborales y sociales.