SOCIEDAD

Agricultores navarros parodian un encierro con políticos como toros y sindicatos como mansos

Agricultores y ganaderos de la asociación Semilla y Belarra durante la simulación del encierro en los corrales de Santo Domingo. EFE/ Jesús Diges.
Miembros de la asociación Semilla y Belarra parodian un encierro para denunciar su situación.

Agricultores y ganaderos de la asociación Semilla y Belarra que el pasado invierno protagonizaron intensas protestas en Navarra con sus tractores en carreteras y ciudades, han llevado a cabo este sábado, con motivo de la celebración de la festividad de San Fermín de Aldapa, un acto reivindicativo ante los corrales de Santo Domingo, en el que han reclamado un medio rural "vivo".

Los miembros de la asociación han mostrado dos pancartas, similares a las de las peñas de los Sanfermines, en una de las cuales se muestra a un grupo de agricultores corriendo ante unos toros cuyos nombres parodian los de políticos navarros, españoles y europeos. También cargan contra ellos en el dibujo efectivos de la Policía Foral.

En la pancarta, los mansos representan a los sindicatos agrarios de Navarra y, sobre todos ellos, un buitre simboliza a los lobbies agroalimentarios y energéticos.

Un actor ha representado en este lugar una parodia explicando los diferentes elementos de la pancarta y destacando las dificultades a las que se enfrentan agricultores y ganaderos.

El presidente de Semilla y Belarra, Alberto Alecha, ha afirmado en este acto que se ha llegado a esta situación porque "la evolución de todas las políticas europeas, españolas, navarras han hecho que cada vez tengamos más dificultad para competir con unas normas que nos parecen acertadas, de garantizar el bienestar animal, la convivencia de la agricultura y la ganadería con el medio ambiente, y el tema laboral y social, que no se exigen a los productos que vienen de fuera".

A día de hoy, ha resaltado, "cada vez es menos rentable nuestra permanencia en el campo del agro y eso que tanto se cacarea de mantener el suelo rural vivo cada vez está más en peligro".

Alecha ha comentado que, desde que comenzaron las protestas el 6 de febrero, han conseguido "poco" de lo que reclaman, pero sí han podido comprobar que, a pesar de las diferencias entre los profesionales del norte y el sur de Navarra, "tenemos grandes cosas en común por las que luchar".

"Hemos conseguido que casi toda la gente que vemos aquí hoy, yo hace unos meses no la conocía y ahora estamos organizando actos como éste y trabajando para mejorar el sector", ha valorado.

Los próximos pasos a dar, ha indicado, son "mantenernos en nuestra determinación de colaborar con las administraciones y con todas los ámbitos del sector para conseguir que nuestra actividad sea rentable, que podamos mantener un medio rural vivo, un medio ambiente como nos gusta a todos y que podamos seguir haciendo lo que sabemos y lo que nos apasiona".