El Hospital Universitario de Navarra ha incorporado un nuevo PET al Servicio de Neurología, una herramienta innovadora para detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer en el sistema sanitario público. El PET, conocido por su alta precisión en este tipo de diagnósticos, permite identificar el depósito anormal de amiloide en el cerebro, característico de la enfermedad.
Aunque no se realiza de manera rutinaria, esta técnica es fundamental para casos seleccionados, complementando otras como la determinación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.
El Gobierno Foral destaca que la detección precoz es crucial para iniciar tratamientos cuando estén disponibles. En Navarra, hay 3.275 personas diagnosticadas con Alzheimer, siendo el 53% mayores de 85 años. Este sábado, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Palacio de Navarra se iluminará de verde en apoyo a la causa.
Además, la unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed ha adquirido equipo para avanzar en el diagnóstico mediante biomarcadores sanguíneos, menos invasivos. El Servicio de Neurología del HUN también se prepara para iniciar ensayos clínicos próximamente, mientras se reconoce el importante rol de los profesionales de Atención Primaria en todas las etapas de la enfermedad.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.