MEMORIA

Familiares de etarras piden "prioridad de vacunación" para los presos por ser "grupo de riesgo"

Cartel a favor del acercamiento de presos etarras. PABLO LASAOSA
Han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones del próximo viernes.

Etxerat y Sare han denunciado que las cárceles españolas permanecen "blindadas" desde hace un mes y han exigido la adopción de otro tipo de medidas como la puesta en libertad de un "colectivo importante" de presos de ETA que, según aseguran, cumple los requisitos legales para su excarcelación.

Los portavoces de ambas organizaciones Joseba Azkarraga y Patricia Vélez han hecho estas declaraciones a los periodistas este lunes en San Sebastián, donde han anunciado la convocatoria el próximo viernes de movilizaciones conjuntas en diferentes localidades vascas en demanda de una "política penitenciaria de corte más humanista".

Azkarraga ha denunciado que los Estados hayan optado por "construir más cárceles dentro de las cárceles, cerrar a cal y canto las prisiones" y suspender desde hace un mes todas las comunicaciones y traslados en lugar de adoptar "otro tipo de medidas" para aliviar la situación.

En su opinión, los presos conforman un grupo de "riesgo" y, por tanto, deben recibir "mascarillas adecuadas en número y calidad", así como tener "prioridad en la vacunación, al igual que los funcionarios".

No obstante, ha remarcado que una medida que "mejoraría" la actual situación marcada por la pandemia sería la excarcelación de aquellos reclusos que cumplen ciertos requisitos conforme a las recomendaciones de organizaciones como "la ONU, la OMS y el Consejo de Europa", ha recalcado.

En cuanto a los reclusos de ETA, Azkarraga ha dicho que "hay 60 presos en cárceles españolas que ya tienen cumplidas las tres cuartas partes o dos tercios de la condena con lo cual, con la legislación en la mano, pueden optar a la libertad condicional".

Ha asegurado que además existen "17 presos con enfermedades graves", mientras que 10 reclusos tienen más 70 años, 8 más de 65 y 53 presos llevan más de 20 años de prisión cumplidos".

Los portavoces de Etxerat y Sare han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones del próximo viernes para denunciar el "bloqueo" que se mantiene en las prisiones y "pedir la libertad de los presos" de ETA.