TERRORISMO

Familiares de presos etarras denuncian trabas al viajar entre CCAA para las visitas

Concentración de Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra para criticar la existencia de presos cumpliendo condena lejos de su lugar de arraigo. PABLO LASAOSA
A nueve familiares les incoaron expedientes administrativos por atravesar territorios cerrados por la Covid
Representantes de familiares de presos de ETA han denunciado este martes las trabas y expedientes que se han incoado contra algunos de ellos al viajar por comunidades cerradas perimetralmente por la pandemia de coronavirus cuando pretendían visitar a estos reclusos.

La representante de Etxerat, Patricia Vélez y el de Sare, Joseba Azkarraga, han ofrecido una rueda de prensa en Vitoria para informar de que este pasado fin de semana a nueve familiares de presos de ETA que viajaron a las prisiones de Puerto I, Puerto III y Ávila se les incoaron expedientes administrativos por atravesar territorios cerrados por la covid.

También en la cárcel de Teruel otro allegado perdió la visita que tenía programada debido a la situación generada por la pandemia.

Han puesto de relieve que los familiares viajaron "provistos de documentos" que acreditaban que sus visitas estaban autorizadas, y al volver contaban con el justificante de que la habían realizado, que fue expedido en todas las prisiones excepto en la de Granada.

A día de hoy más de 170 presos de un total de 187 se encuentran en cárceles de fuera de Euskadi y Navarra, han recordado estos portavoces, que lamentan que los familiares tengan que atravesar distintos territorios cerrados ahora, cuando esos presos deberían estar en cárceles cercanas a sus domicilios "como aconseja la ley penitenciaria y determina el nuevo ciclo político".

"Suman ya 10 los meses de restricción o suspensión de comunicaciones en relación la covid-19 en las prisiones del Estado español", recuerdan ambas asociaciones en un comunicado en el que califican esta situación de "insostenible".