La fiesta de un pueblo de Navarra en la que se repartirán gratis 2.000 kilos de pimientos del piquillo asados
Lodosa volverá a ser este sábado 20 de septiembre el epicentro del sabor con la celebración del Día del Pimiento del Piquillo de Lodosa 2025, una cita que se enmarca en las fiestas de la Virgen de las Angustias y que tendrá como protagonistas los famosos pimientos con Denominación de Origen.
Más de 2.000 kilos de piquillos asados con leña de haya, pelados a mano y emplatados en fresco, se repartirán gratuitamente gracias a Conservas Perón, empresa lodosana que lleva más de tres décadas ofreciendo esta degustación popular.
La campaña de este año está marcada por la pedregada del 31 de agosto en Mendavia, que arrasó numerosos cultivos. De hecho, algún agricultor se ha dado de baja del Consejo Regulador tras quedarse sin producto. Aunque la superficie inscrita ha crecido respecto al año pasado (218 hectáreas frente a 185), todavía falta confirmar qué parcelas se perderán por los daños del pedrisco.
Pese a las dificultades, el Consejo espera una producción similar a la de 2024 (2.158 toneladas), aunque advierte de que los frutos de la primera cogida son más pequeños y que aún es pronto para dar cifras definitivas.
Las degustaciones se realizarán en la fábrica de Conservas Perón, que ha cambiado su estrategia en los últimos años. Además del reparto del Día del Piquillo, la empresa mantiene durante todo el año visitas guiadas y catas gratuitas para los más de doscientos autobuses que recibe anualmente.
Acercarse este sábado será también la ocasión perfecta para conocer de cerca el proceso artesanal de los piquillos, "de la mata a la lata", así como otros productos emblemáticos del regadío de Lodosa, siempre acompañados de un buen rosado navarro.