Sociedad

El pueblo de Navarra que recuerda la obligación de limpiar y desbrozar los solares

Ayuntamiento de Fustiñana. WIKIPEDIA
El Ayuntamiento ha lanzado un bando que obliga a desbrozar todas las parcelas, valladas o no, para prevenir incendios y mejorar la salubridad del municipio este verano.

El Ayuntamiento de Fustiñana ha puesto en marcha una nueva campaña de mantenimiento de solares y prevención de incendios, dirigida a todos los propietarios de terrenos sin edificar. La medida se ha comunicado mediante un bando municipal y busca garantizar la seguridad, la higiene y el buen estado del municipio de cara al verano.

Según ha informado el consistorio, todos los propietarios están obligados a desbrozar y limpiar sus parcelas antes del próximo 15 de julio, independientemente de si los terrenos están vallados o no y del tipo de suelo en el que se encuentren.

La obligación está recogida en el artículo 85 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, que establece que los terrenos deben mantenerse “en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad”. Para ello, se deberán ejecutar los trabajos necesarios que aseguren su adecuada conservación.

Una vez superado el plazo, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo inspecciones para comprobar el cumplimiento. En caso de que no se haya actuado, el consistorio dictará órdenes de ejecución según lo previsto en el artículo 198 de la misma norma foral. Incluso podrá intervenir de forma subsidiaria y repercutir los costes de limpieza a los propietarios.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas Aguirre, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos:
“Pedimos a los vecinos que actúen con responsabilidad. Tener los solares limpios no solo es una cuestión legal, sino también de convivencia, salubridad, evitando la aparición de insectos y otros animales y, sobre todo, evitar riesgos, que es tarea de todos.”

Desde el consistorio han recordado que, como en años anteriores, la colaboración vecinal resulta clave para mantener la seguridad del entorno urbano y evitar situaciones de riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.