SAN FERMIN 2025

40 móviles robados durante las fiestas de San Fermín en Pamplona buscan a su dueño

Momentos previos al séptimo encierro de San Fermín del 13 de julio de 2025 con toros de La Palmosilla. IRANZU LARRASOAÑA
La Policía Foral destaca que no se han producido accidentes graves en la salida de Pamplona.

La Policía Foral de Navarra ha detenido a 85 personas durante los Sanfermines de 2025 por la comisión de delitos, la mayoría de ellos relacionados con hurtos. Según los datos ofrecidos este lunes, 48 de los arrestos estuvieron directamente vinculados a robos de móviles y carteras, una tendencia habitual en el entorno festivo.

Entre las actuaciones más relevantes, el cuerpo autonómico ha desarticulado tres grupos organizados de origen extranjero, compuestos por un total de 14 personas dedicadas al hurto de móviles y objetos personales.

Estos grupos fueron puestos a disposición judicial los días 7, 11 y 14 de julio, y gracias a la investigación se recuperaron 40 teléfonos móviles que ahora se intentará devolver a sus propietarios.

Además, se han producido 15 detenciones por delitos de lesiones derivadas de peleas registradas durante las fiestas, principalmente en el Casco Antiguo de Pamplona, donde se concentra la mayor parte de la actividad nocturna.

En total, se han tramitado 525 denuncias penales en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) de la Plaza del Castillo, lo que supone una media de 64 denuncias al día. De ellas, 412 corresponden a delitos de hurto. Los días más conflictivos fueron el 6 y el 7 de julio, jornadas en las que se superó el centenar de denuncias.

En cuanto a infracciones administrativas, se han formulado 287 denuncias por motivos vinculados a la seguridad ciudadana y la ordenanza municipal. También se han realizado 62 incautaciones de sustancias estupefacientes, todas ellas acompañadas de expediente sancionador.

En materia de seguridad vial, la Policía Foral ha llevado a cabo 75 controles preventivos con un total de 33.918 pruebas de alcoholemia a conductores. De ellas, 70 resultaron positivas, tres de ellas con tasa delictiva. También se han realizado 437 pruebas de drogas, con 30 positivos, lo que representa un 6,8 %.

A pesar del volumen de desplazamientos, desde la Policía Foral han valorado de forma positiva la ausencia de accidentes graves relacionados con la salida de Pamplona tras las fiestas. En total, se han atendido 28 siniestros en las inmediaciones de la capital, que se saldaron con daños materiales y tres heridos leves.

El Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral ha gestionado 3.406 llamadas ciudadanas durante los Sanfermines, con una media de 378 requerimientos diarios, relacionados con distintos aspectos de la seguridad pública y la convivencia durante las fiestas.