El giro inesperado que podría acabar con la huelga de villavesas de Pamplona casi un año después del comienzo
La sección sindical de UGT en TCC-Moventis, la empresa adjudicataria del servicio de villavesas de Pamplona, ha trasladado este viernes que acepta la propuesta de convenio presentada por la empresa y los compromisos asumidos por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El sindicato ha llamado a la responsabilidad al resto de secciones en un momento que considera decisivo para la plantilla.
Según ha explicado su portavoz, Alberto Longás, las asambleas de afiliados celebradas durante la jornada han mostrado “mayoritariamente” la voluntad de poner fin a casi diez meses de conflicto y avanzar hacia la firma del convenio. Como sindicato mayoritario, con siete delegados, entienden que tienen una responsabilidad tanto ante su afiliación como ante el resto de compañeros, que trasladan un evidente “hartazgo” visible en los paros.
UGT considera que este es el momento de dar un paso adelante. La próxima semana se celebrarán nuevas asambleas de afiliados en todos los sindicatos, donde la plantilla deberá expresar su posición. Longás ha pedido que se actúe con “responsabilidad”, evitando convertir ese proceso en “una campaña electoral” y apostando por sacar adelante un convenio en mayoría.
El sindicato ha señalado que, si no hay acuerdo, está dispuesto a firmar un convenio en minoría, tal y como les ha transmitido su afiliación. Esa situación dejaría fuera algunos puntos, como los calendarios laborales, al no haberse alcanzado un consenso suficiente.
Longás ha destacado como “muy importante” el compromiso mostrado por la Mancomunidad, aunque considera que “se está vendiendo casi como que no es un avance”. Para UGT, la implantación de tiempos de descanso en todas las líneas a finales de 2026 supondrá una mejora sustancial en las condiciones de trabajo.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha presentado esta semana al comité de empresa un paquete de medidas para mejorar los tiempos de expedición y avanzar en las condiciones laborales del personal de Moventis-TCC. Entre los compromisos adquiridos, la MCP se ha mostrado dispuesta a añadir autobuses o modificar frecuencias para garantizar que, durante el primer trimestre de 2026, queden resueltas las líneas que presentan dificultades para los descansos de la plantilla.