SOCIEDAD

El grupo que amenazó en una canción a la alcaldesa de Estella actuará en Tafalla gracias a Bildu

Marta Ruiz de Alda, alcaldesa de Estella, durante el chupinazo de inicio de las Fiestas de Estella 2024. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
Los abertzales y sus socios no han eliminado de la programación de las fiestas patronales esta polémica actuación. 

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla ha censurado el “cinismo” del equipo de gobierno formado por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra e Iniciativa por Tafalla tras rechazar la moción de UPN en el pleno de ayer que pedía anular la actuación en fiestas de Raimundo el Canastero y condenar las amenazas y expresiones machistas contra la alcaldesa de Estella por parte de este grupo.

“Demuestran que su discurso en materia de igualdad y de lucha contra el machismo queda en entredicho cuando se ataca a mujeres políticas que no son de su espectro ideológico”, han denunciado.

Así, destacan que “en el mismo día que presentaron la campaña en materia de igualdad y contra las agresiones sexistas de cara a las fiestas patronales y tras repartir a la corporación las chapas con el símbolo de la mano roja, dejaron al descubierto su hipocresía durante el debate posterior”.

“La intervención de la concejala de Igualdad de Tafalla estuvo llena de excusas y argumentos injustificables, indicando al inicio de esta que el debate no afectaba a Tafalla y sin solidarizarse con la alcaldesa de Estella ni, por supuesto, condenando o rechazando lo sucedido, lo mismo que Geroa Bai y Contigo Navarra. Por su parte, EH Bildu ni siquiera intervino, ni por boca del alcalde, Xabier Alcuaz, ni a través de ninguno de sus concejales. Es repugnante”, señalan.

Para UPN, “la actitud de estos cuatro grupos resulta intolerable y deja claro que su discurso y su compromiso en materia de valores cívicos y democráticos, de igualdad y de lucha contra el machismo es pura demagogia”.

“El compromiso por el respeto, la democracia, la igualdad y la lucha contra el machismo exige la condena de cualquier ataque y violencia, independientemente de la ideología política de quien la sufra”, han
concluido desde las filas regionalistas.