UNIVERSIDAD

La UN homenajea a Mariano Artigas, fundador del Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’, en el 10ª aniversario de su muerte

De izquierda a derecha, Santiago Collado, Icíar Astiasarán y Javier Sánchez-Cañizares en la Universidad de Navarra.

La vicerrectora de Investigación afirmó sobre su figura que “el mejor homenaje que se le puede hacer es que surjan discípulos que tengan la ambición de seguir sus pasos".

El Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ de la Universidad de Navarra (CRYF) dedicó un homenaje a su fundador Mariano Artigas, en el 10º aniversario de su fallecimiento. En el acto, en el que participaron medio centenar de personas, intervinieron la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Icíar Astiasarán; el director del CRYF, Javier Sánchez-Cañizares; y Santiago Collado, miembro del CRYF y editor del volumen especial de la revista Scientia et Fides, que se ha publicado para la ocasión.

Mariano Artigas fue el primer decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, quien fundó el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF). La vicerrectora de Investigación afirmó sobre su figura que “el mejor homenaje que se le puede hacer es que de su escuela surjan discípulos que tengan la ambición de seguir sus pasos. Nada agrada tanto a un buen maestro como que sus discípulos le superen”.

Asimismo, recordó que el centro académico cuenta con “un magnífico legado, digno de ser estudiado y analizado”, por lo que tiene una gran responsabilidad de continuar con el trabajo que el profesor Artigas inició “en la búsqueda de la verdad en la interrelación entre ciencia, razón y fe”. 

ESPECIAL DE LA REVISTA SCIENTIA ET FIDES

Con motivo de este aniversario, el Grupo CRYF ha publicado un número especial de la revista Scientia et Fides, editado en la Universidad Nicolás Copérnico de Torun. El coordinador de esta edición, Santiago Collado, destacó que “el trabajo académico de Mariano no constituía una tarea superpuesta a su condición sacerdotal, sino que vivía su sacerdocio precisamente a través de su trabajo académico”.

También se presentó un vídeo conmemorativo sobre la personalidad del profesor Artigas y el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’. Por su parte, el director Sánchez-Cañizares explicó que el vídeo “no pretende simplemente ser una semblanza de Mariano, sino un reflejo de su figura intelectual y de su legado para el trabajo interdisciplinar sobre las relaciones entre ciencia y fe en la Universidad”.

Los ponentes del acto, celebrado en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra, dedicaron unas palabras al Gran Canciller del centro académico, Mons. Javier Echevarría, que falleció el pasado día 12 en Roma.