SOCIEDAD

Indignación en un pueblo de Navarra por la falta de médicos: "La situación es insostenible"

Concentración de sanitarios de la Zona Básica de Salud de Peralta - CENTRO DE SALUD DE PERALTA
Mantienen la atención médica en la zona con la mitad de la plantilla a base del sobreesfuerzo de los profesionales.

Este jueves, profesionales de la salud de la Zona Básica de Salud de Peralta se han concentrado frente al Centro de Salud de Peralta para denunciar la "grave situación" que enfrenta la atención sanitaria en su área, marcada por una "alarmante escasez de médicos y pediatras", lo que está impactando negativamente en la calidad de los servicios, especialmente para las familias más vulnerables.

En un comunicado, explicaron que la plantilla actual se encuentra reducida al 50%, con solo 5,5 profesionales para atender a adultos y pediatría, cuando serían necesarios 11. Esta "deficiencia", advirtieron, podría prolongarse hasta la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE), prevista para el segundo trimestre de 2025.

María Dolores Chueca, médica de familia en la zona y vecina de Peralta, calificó la situación de "insostenible". "Estamos operando con la mitad del personal médico necesario para cubrir la demanda sanitaria de nuestra comunidad. El esfuerzo que estamos haciendo no es suficiente para garantizar una atención de calidad, y nos preocupa el efecto que esto está teniendo en los más vulnerables. Es urgente que se adopten medidas inmediatas", reclamó.

Ante este panorama, los profesionales han solicitado una "solución inmediata", que incluya la aceleración de la incorporación de la OPE, la pronta implementación del decreto foral que regulará las zonas de difícil cobertura, y que la nueva Ley de Salud de Navarra priorice la resolución de la falta de profesionales médicos en servicios esenciales.

Mientras tanto, subrayaron que los trabajadores sanitarios de la zona están realizando un "esfuerzo extraordinario" para mantener la atención básica, e hicieron un llamado a la población para que haga un uso responsable de los servicios sanitarios, siguiendo las recomendaciones del consultorio y evitando sobrecargar el sistema.