SOCIEDAD

El joven pianista navarro que conquista Europa: ha ganado con 17 años un prestigioso concurso internacional

El joven pianista tudelano Nicolás Pérez-Nievas vence en el certamen de Oeiras de Portugal. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Este reconocimiento internacional se suma a una trayectoria y a una larga lista repleta de premios.

El pianista tudelano Nicolás Pérez-Nievas Baquedano, de 17 años, ha logrado un nuevo hito en su joven carrera al proclamarse ganador del Concurso Internacional de Piano de Oeiras, celebrado en junio en Portugal. Este reconocimiento se suma a una trayectoria repleta de premios, entre ellos, su reciente puesto de finalista en el prestigioso certamen de Don Benito, en abril de este mismo año.

Natural de Tudela, nacido el 25 de octubre de 2007, Pérez-Nievas comenzó su formación musical con tan solo cuatro años en la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha, donde ingresó formalmente en los estudios de piano a los siete años. Su primera etapa académica estuvo guiada por Marta Cornago Lucas, formada en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

A los 16 años, dio un salto en su carrera al ser admitido en Musikene, el centro superior de música del País Vasco, donde actualmente continúa su formación bajo la tutela de la pianista Marta Zabaleta. Desde muy joven ha brillado en distintas competiciones, alzándose con el premio “Fernando Remacha” en sus categorías A (2017), B (2019) y C (2022).

Entre sus méritos también destaca su participación en el Festival y Academia de Música Clásica de Segovia, donde fue reconocido como alumno más destacado en 2021 y 2022, y recibió el premio “Maestro Alonso” al mejor intérprete de piano. En ese contexto, trabajó con reconocidos pianistas como Manuel Tévar, Phoenix Park Kim y Laura Sierra Ramos, y participó en una agrupación de música de cámara dirigida por Tévar.

En 2023, fue seleccionado para el Porto Pianofest, uno de los encuentros de formación pianística más importantes del sur de Europa. Allí recibió clases de grandes figuras como José Ramón Méndez, Jean Saulnier, Òscar Colomina i Bosch y Nuno Marques, además de actuar en el concierto de clausura junto a estudiantes internacionales. También continuó perfeccionándose con profesores como María Zisi y Luis del Valle.

Recientemente, el joven pianista fue recibido en el Ayuntamiento de Tudela por el alcalde Alejandro Toquero y la concejala de Cultura, Iciar Les, quienes felicitaron a Nicolás por sus recientes éxitos y le animaron a seguir llevando el nombre de la ciudad por los escenarios del mundo.