TIEMPO

Un julio de récord en Navarra: 172% más de lluvia de lo habitual y un aumento de temperatura de casi 2 grados

Varios jóvenes con chubasqueros y paragüas durante Sanfermines; y varios niños se bañan en un río durante la ola de calor. ÍÑIGO ALZUGARAY / MIGUEL OSÉS

Según un avance de Aemet, en Olite se ha registrado este pasado mes un 696% más de precipitaciones que los registros ordinarios.

El mes de julio en Navarra fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones, según un avance climatológico realizado por Aemet.

Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,4 grados en Bera y de +2,2 grados en Roncesvalles, Eugui, Oroz-Betelu y Cáseda con un promedio de +1,8 grados con respecto a las normales de referencia. En total, la media fue de 23,3 grados cuando lo normal suele ser que ronde los 21,5, informa Aemet en un comunicado. 

En cuanto a las precipitaciones, las intensas tormentas acumularon registros extraordinarios en la zona de Tafalla-Olite, dando el resultado de que el porcentaje de precipitación fuera de un 172 % con respecto a los normales de referencia, con un rango que osciló entre alrededor del 87 % en Monteagudo y el 696 % de Olite.

En general, las precipitaciones tuvieron una anomalía de 12 mm, con una media de 44,9 mm que supera la media normal del mes de 32,9.