Marisco, solomillo y uvas: así será la Nochevieja para los pacientes del Hospital Universitario de Navarra
Los menús especiales de Nochevieja en los hospitales del SNS-O marcan este 31 de diciembre para los pacientes ingresados que se ven obligados a pasar el final de año en un centro sanitario. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha preparado propuestas distintas para Nochevieja y Año Nuevo.
Estos menús especiales se elaboran con la ayuda de médicos dietistas de cada hospital, con la idea de que quienes permanecen ingresados también puedan celebrar Año Nuevo con platos propios de estas fechas.
En el Hospital de Navarra, el menú de Nochevieja incluye crema reina y entremeses como langostinos, espárragos, cangrejo ruso o vol-au-vent de marisco, además de rape en salsa verde con almejas, compota de Navidad con ciruelas y orejones, turrones variados y uvas. Para el menú de Año Nuevo, se ha previsto consomé de ave, alcachofas y cardo con almejas, solomillo al Oporto con ciruelas, macedonia de frutas y turrones variados.
El Hospital Virgen del Camino propone para Nochevieja sopa de marisco, cesta de hojaldre sobre veloutée, suprema de rape con verduras, delicias navideñas y uvas. En Año Nuevo, el menú pasa por alcachofas salteadas con jamón, chuleta a la plancha con crujiente de verduras, piña natural y delicias navideñas.
En la Clínica Ubarmin, la noche del 31 de diciembre cuenta con cóctel de marisco, sopa de cocido, lomo de merluza con gulas y setas, cuajada con miel y uvas. Para Año Nuevo, se prepara ensalada tres colores, sopa de pescado, solomillo de ternera con castañas glaseadas, fruta del tiempo y dulces navideños.
En el hospital Reina Sofía de Tudela, Tudela ha escogido para la cena de Nochevieja crema de ave, vieiras de marisco gratinadas, lubina al orio con patatas confitadas, uvas de fin de año y turrones variados. Para Año Nuevo, el centro plantea consomé, ensalada de lechuga de roble con gulas y jamón, corderito lechal asado con patatas panadera, tartaleta de mousse de yogur y turrones variados.
En el Hospital García Orcoyen de Estella, Estella sirve para la cena sopa de pescado, surtido de entremeses fríos (jamón de bodega, langostinos y salmón ahumado), rapito al horno con salsa vinagreta, turrones variados y uvas fin de año. En la jornada de Año Nuevo, el menú incluye consomé, verduritas con magret de pato, cordero asado con patata panadera, suprema de stracciatela y turrones variados.
Con estas propuestas, los menús especiales de Nochevieja en los hospitales del SNS-O buscan mantener el sabor de las celebraciones en un contexto de ingreso hospitalario, también con opciones concretas en Tudela y Estella.