El 65% de los detenidos por agresión sexual en Navarra son extranjeros, casi 10 puntos más
Según el informe de la Policía Foral Navarra registra menos delitos y detenidos por libertad sexual en 2025, pero aumenta el porcentaje de detenidos extranjeros.
El informe de la Policía Foral realizado a raíz de una petición de Vox en el Parlamento de Navarra y calificado por el Gobierno de Navarra como "confidencial" ha sacado a la luz muchos datos sobre la delincuencia en Navarra. Se trata de cuestiones que muchos ciudadanos y algunos partidos políticos demandaban. Concretamente, en los últimos años se ha experimentado una creciente preocupación por las agresiones sexuales.
Casos mediáticos, como la violación tras la carpa universitaria, han encendido las alarmas sobre el aumento de delitos relacionados con la libertad sexual. El informe de la Policía Foral recoge un ligero descenso de estas actuaciones, si bien hay que tener en cuenta que se compara el dato de 2024 finalizado con el de noviembre de 2025 (año sin finalizar), y un repunte de los detenidos de origen extranjero por estos delitos. En concreto, el 65 por ciento de los detenidos por agresiones sexuales en Navarra en 2025 es de origen extranjero.
Así las cosas y atendiendo al mencionado informe, la Policía Foral ha registrado en Navarra 213 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2025, hasta el 24 de noviembre, frente a 265 en todo 2024. El mismo informe ha situado en 54 los detenidos en 2025 (año sin completar), por 84 en 2024.
El informe refleja, sin embargo, un cambio en el perfil de los detenidos: ha aumentado el peso de extranjeros dentro del grupo de libertad e indemnidad sexual. En 2024, los detenidos nacidos fuera de España supusieron el 53,57%; en 2025 (hasta el 24 de noviembre) el porcentaje de extranjeros detenidos asciende hasta el 62,96%.
Por tanto, nos encontramos ante un aumento del 9,39% de los detenidos extranjeros acusados de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Un incremento bastante notorio y que seguramente será algo mayor, teniendo en cuenta que cuando se cerró el recuento para el informe (24 de noviembre de 2025) todavía quedaba más de un mes para que finalizara el año.
Ese repunte del porcentaje se aprecia todavía con más claridad en el apartado de delitos por agresión sexual (sin especificar penetración). En 2024 se registraron 58 detenidos por este delito: 24 nacidos en España y 32 extranjeros (más 2 sin datos). En 2025, el informe ha contabilizado 40 detenidos: 14 nacidos en España y 26 extranjeros. En términos porcentuales, el peso de extranjeros ha subido del 55,17% al 65%.
En el detalle por país de nacimiento de los detenidos por agresión sexual, el documento recoge que en el año 2024 24 de los detenidos eran de España (24). Entre los extranjeros las nacionalidades se reparte de la siguiente manera: en Marruecos (10), además de otros países con números más reducidos como Ecuador (4) y Colombia (3).
En 2025, el listado ha vuelto a situar a España (14) como el país con más detenidos, seguido por países como Marruecos (6) y Colombia (5), entre otros.
Aunque la mayoría de detenidos por agresión sexual en ambos años es de nacionalidad española, al analizar los datos hay que tener en cuenta que en Navarra el porcentaje de población extranjera es de apenas un 13,2% según el Nastat. De esta manera, el impacto por grupo poblacional es muy diferente.
Aún así, cabe señalar que el patrón no ha sido idéntico en las agresiones sexuales con penetración. En 2024 se contabilizaron 29 detenidos (España 16 y extranjeros 13), mientras que en 2025 el informe registró 14 (España 8 y extranjeros 6). Aquí, el porcentaje de extranjeros ha bajado ligeramente del 44,83% al 42,86%, aunque el total de detenidos también ha sido menor en 2025 (con datos aún incompletos).
En conjunto, el documento aporta en una visión clave: en 2025 han disminuido los hechos delictivos y los detenidos dentro del grupo de libertad e indemnidad sexual, pero ha crecido la proporción de detenidos extranjeros en el balance global y, de forma más marcada, en el bloque de agresión sexual.